Fotografías de Julián Collado

Julián Collado

D. Julián Mateo Collado González nació en Albacete en 1877 en la calle Mayor número 36, bajo, hijo de Teresa González Martínez y de Juan Collado García, dueños del Bazar Collado. Su familia también era propietaria de la imprenta y taller de encuadernación del mismo nombre en el que se editaban La Democracia (1879) y La Porra (1889).

A la muerte de su esposo, Doña Teresa continuó con el negocio de su marido publicando La Revista de Albacete, periódico científico, literario y político (1885-186), dirigida por D. Rafael Serrano Alcázar; Sancho Panza (1908), Eco de la Liga (1911), y El Heraldo de Albacete (1905). Otras imprentas de la época eran las de Sebastián Ruiz, (que también publicó La Revista), la Imprenta y Librería de Pedro Coca, que publicaba El Adalid (1883), la Imprenta de la Unión que publica La Unión Democrática: diario republicano (1879-1884) y la de José y Rafael de la Serna …

Julián Collado se casó con Doña Teresa Ponce de León. El matrimonio tuvo cinco hijos: Asunción, Elvira, Enrique, José y Concepción, durante un tiempo residieron en Alicante, en la calle Princesa de esa ciudad, donde instalaron el «Bazar Collado», también conocido como «La Parisien».

Después vuelve a Albacete donde continúa con la tradición familiar en el taller de imprenta, editando La Senda (1922), Juventud (1933) e Instituto (1935).

Iniciado en la fotografía desde muy joven fue corresponsal de Nuevo Mundo, La Esfera, Mundo Gráfico y Vida Manchega, revistas ilustradas de la época. En ésta última dirigida y fundada por Enrique Pérez Pastor y editada en Ciudad Real entre los años 1912 y 1918, se recogían fotografías y noticias de las cuatro provincias de la Región Manchega: Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete.

La revista se interesa reiteradamente en la siguiente petición: «Invitamos a nuestros numerosos lectores a que nos remitan fotografías con escenas familiares, para publicarlas en la primera página de gráficas, como cuadros de composición, que pongan de manifiesto el arte, gusto y costumbre de nuestra patria chica».

En los anuncios insertos en los programas de Feria de 1920 y 1927 constatamos que, durante este período, Collado continuaba con su actividad profesional de Editor – Fotógrafo.

En la primera de las fechas indicadas el taller estaba localizado en la calle Postigos 6; en 1927, en la calle San Agustín 38, se ofrecía para «trabajos de industria y comercio, ampliaciones, marcos y molduras. Aparatos fotográficos y materiales Kodak y Bayer. Reclamos en todas las Revistas de Madrid y Barcelona. Revelado de carretes y diapositivas»; también fue propietario de un negocio de venta y reparación de bicicletas en la calle Martínez Villena, representante de «Hipofosfitos Salud» y funcionario del Ayuntamiento de Albacete, en la sección de Administración de Rentas.

Murió a los 63 años, el 8 de julio de 1942.