Albacete, 17 de agosto de 2024.- La Diputación de Albacete ha finalizado la resolución de la Convocatoria de Ayudas dirigida a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia en accesos y puntos estratégicos de sus localidades.
Menos de dos semanas después de la finalización del plazo de presentación de solicitudes (que fue del 18 de julio al 6 de agosto), la Oficina de Gestión y Coordinación de Subvenciones de la institución provincial ha resuelto adjudicando el total de 300.000 euros dispuesto por el Gobierno Provincial para esta línea de ayudas, dando respuesta a las necesidades de 75 Entidades Locales.
La iniciativa, con gran acogida, tuvo una primera experiencia en 2021
Esta convocatoria supone la continuación y expansión de una iniciativa que ya fue implementada con éxito en 2021 por el Gobierno de Santi Cabañero en la Diputación de Albacete. La medida, que surgió como respuesta a una sugerencia de la Guardia Civil de Albacete, tuvo un impacto positivo reflejado en un presupuesto final que entonces ascendió a los 187.000 euros y benefició a 45 localidades.
Este 2024 el equipo de Cabañero ha reeditado esa medida, incrementando significativamente la dotación económica hasta esos citados 300.000 euros, con el fin de seguir reforzando la seguridad en el medio rural, en respuesta a las sugerencias de las propias localidades que, de esta forma, bien dan el paso de sumarse a la iniciativa por primera vez, o ‘repiten’ con ella pudiendo así actualizar y ampliar los dispositivos que instalaron en aquel momento.
Las ayudas concedidas cubren hasta el 80% de la inversión total de los proyectos de videovigilancia solicitados por las 75 entidades locales beneficiadas, con importes que oscilan entre los 700 y los 4.300 euros, siendo ésta última la cantidad más otorgada.
Con estas subvenciones, el Gobierno Provincial busca no sólo contribuir a prevenir posibles incidentes vinculados a la seguridad y la protección ciudadana, sino ayudar a la Guardia Civil en el desarrollo de sus funciones, claves para el día a día de las distintas localidades.
La Convocatoria financia la compra e instalación de cámaras de seguridad, sistemas de lectura de matrículas y dispositivos de control de tráfico que, ubicados en puntos estratégicos de los municipios beneficiarios, contribuirán significativamente a seguir fortaleciendo la seguridad en las localidades beneficiarias, mejorando tanto el tránsito de vehículos tráfico como la vigilancia en accesos y espacios públicos.
Con la adopción de tecnología moderna se da mayor tranquilidad a habitantes y visitantes de las poblaciones y se refuerzan las capacidades de prevención y resolución de incidentes por parte de los y las efectivos de la Guardia Civil que operan en el medio rural provincial, apostando por la cooperación institucional como pilares fundamentales para garantizar el bienestar de sus vecinos.
Los ayuntamientos beneficiarios deberán aceptar explícitamente la subvención dentro de los próximos 15 días y justificar el uso de los fondos antes del 30 de noviembre de este año.