Albacete será por segunda vez sede de la celebración de un campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual.
El XXIV Campeonato de España de Gimnasia Rítmica se disputará en el Pabellón Polideportivo Universitario de Albacete según anunciaron esta mañana durante su presentación, la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, el presidente de FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), Antonio Carlos Gómez Oliveros; el presidente de la federación castellano-manchega FECAM, Eloy Molina; la presidenta del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de FEDDI, Bienvenida Alberola; el delegado provincial de Educación, Diego Pérez y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro.
En este campeonato de España participan 12 clubes, cuatro de ellos de Castilla-La Mancha, 82 deportistas de cuatro niveles, 20 técnicos, 10 miembros de la organización y 17 voluntarios, en total, más de 120 personas implicadas en este evento, además de todos las familiares y amigos que se desplazarán hasta Albacete para apoyar a los atletas.
La diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, expresó en nombre de la Diputación la satisfacción de que la institución provincial tenga la oportunidad de acoger la presentación pública de otro de los campeonatos referencia para personas con discapacidad intelectual, y en este caso, uno de los eventos deportivos que me consta que disfrutan de una mayor acogida.
Leal explicó que este Campeonato cumple su vigésimocuarta edición y que llega hasta Albacete por segunda vez en su historia, en este caso cogiendo el relevo de Elche y con la ilusión no sólo de igualar la excelente organización del pasado año, sino de superarla en la medida de lo posible.
Asimismo declaró su firme convencimiento del éxito de este evento deportivo avalado por una organización como FECAM que cuenta con más de 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 350 personas en el conjunto de Castilla-La Mancha.
Por otra parte la diputada provincial recordó que la Diputación colabora regularmente con FECAM, a través de un convenio por valor de 25.000 euros cuya filosofía es la de promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de hacerlo mediante el deporte y la actividad física.
El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, subrayó el protagonismo que está cogiendo Albacete en la organización de este tipo de eventos deportivos y manifestó el apoyo decidido del Gobierno regional para trabajar a favor de la igualdad también en el aspecto deportivo y elogió la labor de FECAM, a la que consideró como una referencia fundamental en el deporte para personas con discapacidad.
Nuestro total apoyo como Gobierno de Castilla-La Mancha por lo que supone de reconocimiento personal y social este XXIV Campeonato de España de Gimnasia Rítmica.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, aseguró que la ciudad de Albacete desde hace muchos años tiene un compromiso con este tipo de eventos deportivos por su carácter abierto y solidario.
Navarro explicó que desde el ayuntamiento de Albacete la colaboración con este campeonato y con FECAM es la cesión de las instalaciones deportivas de la que es titular y que en este caso, aunque se celebra en el Pabellón Polideportivo Universitario, esto es posible gracias al convenio que mantiene el IMD con la Universidad que permite la celebración de eventos deportivos de especial interés como es este campeonato y agradeció a la Federación el haber elegido a Albacete porque eso también repercute en la actividad económica de la ciudad y animó a todos los ciudadanos a asistir el próximo sábado a este campeonato.
El presidente de FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), Antonio Carlos Gómez Oliveros, dijo tener esperanzas fundadas del éxito del campeonato tanto por el nivel de los deportistas como por la solvencia y experiencia de organización con la que cuenta FECAM y agradeció el apoyo de las instituciones como Gobierno regional, Diputación de Albacete y Ayuntamiento, así como a todos los patrocinadores.
Por último el presidente de la federación castellano-manchega FECAM, Eloy Molina se sumó a los agradecimientos a las instituciones y destacó que para este Campeonato se necesitaba un pabellón con unas especiales características que la hemos encontrado en el Pabellón Universitario gracias también a las facilidades que nos han prestado y puso en valor el trabajo de los voluntarios y de las familias de los deportistas.