Albacete, 28 de septiembre de 2024.- Alcaraz ha hecho historia en el deporte provincial, convirtiéndose, este sábado, en sede de la última prueba de la primera edición de la Copa de España Gravel, que coincide con la celebración, este domingo, de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, incluida en el Circuito Provincial BTT.
Una cita de relevancia nacional, impulsada por la Diputación de Albacete, a la que no ha faltado el presidente de la institución, Santi Cabañero, que ha sido el encargado de dar ‘el pistoletazo de salida’ a esta carrera que recorre 128 km con 2.300 metros de desnivel acumulado. Lo ha hecho junto a su vicepresidente, Fran Valera; al diputado de Deportes, Dani Sancha; al alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Jesús Valero; y a la teniente de alcalde (y diputada provincial del equipo de Gobierno), Yolanda Ballesteros.
Con cerca de 200 participantes en la línea de salida, pasadas las 9:00 horas ha dado comienzo la prueba con Marta Torá y Juan Ignacio Pérez pedaleando para garantizarse el título en las categorías femenina y masculina. Y sumando nombres reconocidos en el ciclismo como Fran Herrero, Edu Talavera, Manolo ‘Triki’ Beltrán, Javier Ramírez, Auxi Martín, o los exciclistas profesionales Ben Perry y José Herreda (que participó ayer mismo en la presentación de esta cita).
Animando a los corredores y corredoras, los responsables provinciales y locales han sido testigos de la buena organización y el gran ambiente que ha imperado durante toda la jornada en Alcaraz, donde a lo largo del fin de semana se van a suceder una gran variedad de actividades familiares (conciertos, catas de aceite, visitas guiadas, talleres, castillos hinchables…), con la población local volcada.
De hecho, Cabañero, que ha destacado el carácter alegre y acogedor de los alcaraceños y alcaraceñas, ha tenido palabras de gratitud para el Ayuntamiento, en la figura de su alcalde, remarcando la implicación y el esfuerzo que han realizado para albergar “esta gran fiesta del deporte”, y ha hecho extensivo el agradecimiento al conjunto de personas voluntarias, así como a las empresas y entidades colaboradas, y a las localidades por las que transcurre la carrera, remarcando la coordinación en materia sanitaria y de seguridad.
Cabañero avanza que la Diputación ya trabaja para que Alcaraz vuelva a ser sede de la Copa de España Gravel
Además, el máximo responsable provincial ha señalado que para la Diputación y para el conjunto de nuestro territorio “es un orgullo” ser la sede de una competición nacional pionera, ya que Alcaraz ha sido uno de los cuatro únicos destinos que han albergado esta cita deportiva en su primera edición (junto a Tres Cantos en Madrid, Badajoz y Llucema del Cid en Valencia). Y ha avanzado que desde la institución ya se trabaja para que, en el marco de la próxima Gran Fondo Sierra de Alcaraz, se vuelva a celebrar la Copa de España Gravel en esta localidad.
Asimismo, ha aludido a la dureza y exigencia del recorrido de esta carrera con los ascensos en Vianos, el Pico La Almenara, Las Coronillas o Los Catalmerejos, pero también se ha detenido en la belleza del paisaje de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, apuntado que sus pistas, senderos y carreteras son un destino “ideal” para los amantes del gravel en particular y del ciclismo en general.
Cabañero también se ha referido al paso de la prueba por el Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz, en consonancia con el resto de iniciativas que la Diputación impulsa para favorecer la dinamización, puesta en valor y promoción de uno de los recursos con más potencial deportivo y turístico de la provincia.
Junto a esto, ha asegurado que “este evento, igual que la Gran Fondo que se disputará mañana o el conjunto de los Circuitos Provinciales, es un gran escaparate de atracción turística y de oportunidades para nuestra tierra”, apuntando que a través de estas pruebas se promociona cada localidad, “y si hablamos de desestacionalizar el turismo y de llenar de vida nuestros pueblos, estamos viendo que éste es uno de los caminos”.
En este sentido, el presidente también ha señalado el potencial que el deporte ha demostrado en esta provincia como agente dinamizador y vertebrador del territorio, y como motor de desarrollo social y económico, especialmente, para el mundo rural, y ha dejado claro que “a través de éste hacemos provincia y estamos haciendo mejor esta provincia”.
Finalmente, Santi Cabañero, que ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la dinamización de la actividad deportiva “desde una apuesta firme por la innovación, la calidad y la escucha activa” a las localidades y a sus protagonistas (deportistas, federaciones, clubes), ha asegurado que es un verdadero placer para la institución que preside ser parte de este “éxito colectivo” que ha sido la prueba de Alcaraz de la Copa de España Gravel.