-
La institución provincial ha incrementado en un 60% su ayuda económica a este evento, que contará con más de 400 recreadores y recreadoras (algunos de Polonia y Portugal), de los cuales unos 180 son de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
-
Con más de 40 actividades, el sábado se vivirá una gran batalla con una cifra superior a los 250 soldados tomando las armas
Albacete, 14 de octubre de 2024.- El II evento internacional ‘Alcaraz Renacentista’ regresa a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel del 18 al 20 de octubre para dar a conocer y promocionar el patrimonio histórico y cultural y el Siglo de Oro en esta comarca.
Así lo han avanzado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; el alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Jesús Valero, junto a la teniente de alcalde (y diputada del Equipo de Gobierno provincial), Yolanda Ballesteros; y Enrique González, presidente de la asociación organizadora, Alcaraz Renacentista. Todos han coincidido en apuntar la idoneidad de estas jornadas de recreación, que se convertirán en una experiencia única, trascendiendo el ámbito local para integrar al conjunto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
La localidad del arquitecto Andrés de Vandelvira; del humanista, Simón Abril; o de la filósofa Oliva Sabuco, será el epicentro de esta cita, en la que se recreará la vida civil y militar de Alcaraz en torno a 1570, y estarán presentes todos los estamentos sociales (vagabundos, campesinos, hidalgos, nobles, Iglesia…) en un auténtico viaje en el tiempo, que incorpora más de 40 actividades, con muestras, oficios y artesanos, entre los que no va a faltar la recreación del proceso de producción de las alfombras de nudo español, que son BIC, a manos de la artesana Trinidad García.
Con más de 400 recreadores y recreadoras procedentes de diversos puntos de España, algunos de ellos de Polonia y Portugal, entre los que destacan 180 de la propia comarca, esta iniciativa contará con un campamento histórico y como ‘plato fuerte’, durante la jornada del sábado, está prevista la recreación de una gran batalla en la que tomarán las armas más de 250 soldados.
Valera destaca la importancia de eventos como éste para dinamizar el territorio y darlo a conocer
Valera ha puesto en valor que en esta comarca hayan sido capaces de “aprovechar el impacto que el Siglo de Oro tuvo, potenciarlo y favorecer oportunidades económicas y turísticas”, y ha dejado claro que, del mismo modo que este evento se está consolidando en el panorama de la recreación histórica, “también lo ha hecho en el presupuesto de la Diputación de Albacete a través de un convenio”.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno que preside Santi Cabañero ha incrementado en un 60% su colaboración con esta cita bianual, hasta los 4.000 euros, y ha aludido al gran esfuerzo que en la provincia se viene realizando para potenciar su rico patrimonio natural, histórico, gastronómico…, “consiguiendo con ello grandes cifras de atracción turística”, remarcando el papel de las recreaciones históricas al respecto.
Valera, que ha dejado claro que la Diputación ha estado, está y estará sumando esfuerzos en estas iniciativas, ha puesto el foco en los diferentes municipios que han sido sedes de notables acontecimientos históricos y, en la actualidad, han sabido “tirar del hilo” y contar esa historia, con base documental y a través de la recreación, para poner en valor sus recursos y generar oportunidades.
De hecho, ha asegurado que eventos como éstos dinamizan el territorio y dan a conocer, más allá de un periodo concreto, un municipio y una comarca, apuntando que “quienes visiten Alcaraz este fin de semana, seguro que encontrarán excusas y motivos para regresar”.
Durante su intervención, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado a la asociación Alcaraz Renacentista, incidiendo en la implicación personal de sus integrantes, así como al Ayuntamiento alcaraceño, remarcando su apuesta por el turismo de eventos tanto en lo cultural como en lo deportivo, “gracias a buenas infraestructuras, pero, especialmente, gracias a una gran voluntad”.
También ha tenido palabras de reconocimiento para el resto de localidades, entidades y vecinos y vecinas que colaboran con en esta iniciativa, así como para los profesionales de Protección Civil del municipio. “Hay muchas personas volcadas en este proyecto, porque los pueblos se lo creen y desde la Diputación vamos a estar a vuestro lado”.
El alcalde de Alcaraz destaca el potencial de este evento
Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, ha reiterado el agradecimiento a la Asociación Alcaraz Renacentista, aludiendo “al trabajo incansable” que han realizado, con un reconocimiento especial para su presidente.
Destacando el carácter comarcal de esta iniciativa, también ha agradecido la implicación de los pueblos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, “demostrando lo que podemos lograr cuando trabajamos todos unidos”, y se ha referido al apoyo de la Diputación y de la JCCM, subrayando la importancia de preservar la herencia cultural de cada localidad.
Pedro Jesús Valero ha afirmado que este evento “no sólo transformará Alcaraz, sino toda la comarca, en un auténtico escenario histórico en un entorno rural, con cada pueblo aportando su riqueza particular”, y ha remarcado que, además de poner en valor su rico patrimonio histórico, será una fuente de dinamización económica y de fomento del turismo.
Más de 40 actividades
Finalmente, ha sido el presidente de la asociación ‘Alcaraz Renacentista’, Enrique González, el encargado de dar a conocer la programación y los detalles de este evento que ha calificado como “único” y “el más grade de este periodo en España”, advirtiendo la expectación que ha despertado en la comarca y el reto logístico que implica.
“El visitante se encontrará con una ciudad que ha viajado en el tiempo. Está todo cuidadosamente estudiado y recreado para traer al presente el Siglo de Oro”, ha afirmado, dando a conocer algunas de las propuestas que se podrán disfrutar de la mano de oficios (sección pastoral, hospital de San Juan de Dios, escribano, partera, quesería, mancebía…), así como de artesanos del esparto, la alfarería, la herrería, la zapatería o la cantería. A lo que se unen muestras de sastrería histórica, bolilleras, el Juego de la Taza de Villapalacios….
Además, quienes asistan a este evento podrán disfrutar de representaciones teatrales, talleres, bailes de época, catas de vinos o diversas especificaciones con destacados personajes del Renacimiento alcaraceño como protagonistas.
Tanto el vicepresidente provincial, como el alcalde y el presidente de la asociación organizadora han animado a la ciudadanía de la provincia a descubrir el alma renacentista de este territorio, “durante un fin de semana inolvidable bajo las Torres del Tardón y La Trinidad, símbolos culturales de la provincia”.