EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“NOS VEMOS EN EL ARCHIVO”
La literatura y el cine han contribuido a dar una particular imagen de las personas que trabajan en el mundo de los archivos. El imaginario popular asocia esos espacios con escenarios de películas y/o novelas de terror o policíacas. El trabajo callado, meticuloso, solitario, de quienes se han dedicado a la ardua tarea de “poner los papeles en orden”, ha hecho que la profesión haya sido tan inadvertida como poco considerada.
La propuesta que planteamos viene a reconocer la labor que las archiveras y archiveros de los municipios de la provincia de Albacete realizan en favor del patrimonio documental. Con esta exposición la Diputación Provincial desea destacar la importancia del trabajo de hacen atendiendo sus servicios y demostrando diariamente la enorme diferencia que implica el poder acceder o no a fondos documentales organizados y a otros que no lo están.
Detrás de cada servicio archivístico que se ofrece a la población hay personas que nos resultan tanto más cercanas cuanto menor es el territorio al que atienden. Los archivos municipales de la provincia de Albacete están en este caso. Los hombres y mujeres que trabajan en ellos forman parte de la historia de los documentos que custodian.
La fotógrafa, Carmela Sainz de Baranda, autora de los retratos, ha incorporado el punto de vista artístico y creativo mostrando los rostros y las expresiones de esos profesionales, los espacios en los que trabajan, los detalles que les identifican, sus lugares de procedencia. En definitiva son las imágenes que pretenden humanizar la profesión y acercarla a quienes sirven.
Va por delante nuestro agradecimiento al trabajo que hacen y la buena disposición que han mostrado a colaborar con esta exposición.