Hospital de San Julián
Hospital de San Julían
Parece ser que el primer hospital que hubo en Albacete data del siglo XIV y se encontraba ubicado en unas casas situadas en el Altozano. Fue creado por la Cofradía de San Julián. Era un hospital medieval donde se atendía no sólo a los enfermos sino que también funcionaba como hospicio de pobres y hostal para peregrinos.
Posteriormente, a principios del siglo XVI se construye un hospital en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento. Durante el siglo XVIII se le conoce como Hospital de Caridad. Este centro tenía dependencia eclesiástica y municipal. Los ingresos con los que contaba procedían en parte de pequeñas cantidades de los propios del Ayuntamiento, aunque a éstas se añadían donativos, legados, rentas de casas… El Hospital contó con varios reglamentos. A mediados del siglo XIX se creó en su interior un Teatro.
Se produce un cambio en la competencia sobre el Hospital que pasa a ser provincial desde el año 1862 hasta el año 1983. En principio es la Junta Provincial de Beneficencia la encargada de la vigilancia e inspección de los establecimientos benéficos de la provincia. Posteriormente la Diputación asume estas funciones.
El Hospital, como servicio dependiente de la Administración provincial estaba obligado a atender a los pobres de la provincia. No obstante, al ser el único centro en el que se prestaba asistencia médica hospitalaria, a él acudían los llamados “enfermos distinguidos”, que estaban sujetos a una tasa; los presos y, en algunos casos, los dementes que eran ingresados por sus familias para que no les resultara gravoso.
Los medios con que contaba el Hospital procedían en su mayoría de las consignaciones en el presupuesto de la Diputación, aunque a éstas se añaden otras como por ejemplo, las estancias de militares. El edificio sufrió muchos desperfectos por lo que hubo varias ampliaciones y reparaciones.
La construcción de un nuevo hospital se plantea de forma oficial en 1853, aunque no se hará realidad hasta mucho tiempo después, fundamentalmente por falta de medios económicos.
Sin embargo la Diputación no compra el terreno hasta el año 1902. El importe del solar fue de 4.000 pts., estaba situado entre las carreteras de Valencia y Murcia y reunía las condiciones de distancia, orientación y extensión idóneas para su ubicación.
El proyecto que finalmente se ejecutó fue el del arquitecto Ramón Casas Massó (1902), que adopta un sistema de pabellones de una sola planta, unidos entre sí por medio de largos corredores.
Por fin el 15 de Agosto de 1922 con asistencia de las autoridades principales de la provincia y de la ciudad fue inaugurado el Hospital Provincial de San Julián.
Además de sus funciones propias, desde los años 1942 hasta el 1968 en el Hospital se realizaron actividades culturales, de investigación y docencia, mediante sesiones clínicas y conferencias, así como estudios de investigación y cursos de formación, como los de matronas.
A partir de 1952 el Hospital no satisface ni a la Diputación ni a los médicos porque cada día que pasa está en peores condiciones para el fin a que está destinado. El 30 de enero de 1970 la Diputación aprueba el proyecto reforma, ampliación y modernización del Hospital realizado por el arquitecto provincial Antonio Escario. La obra se levantará sobre una parcela situada detrás del edificio antiguo. El conjunto hospitalario se dispone en forma de paralelepípedo uniforme de seis plantas.
En el año 1979 la Diputación renueva las negociaciones con el INSALUD y al año siguiente se acuerda la cesión gratuita del Hospital por 99 años.
El Centro de Atención a la Salud (CAS)
Como consecuencia de la cesión anteriormente citada la Diputación tuvo que realizar un replanteamiento de la situación para lo cual se proyectó un Centro Sanitario en el que se integrarían diversos servicios:
- Policlínica o consultas externas
- Laboratorios
- Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería
- Radiología
- Campañas sanitarias
- Quirófano y asistencia hospitalaria con unas 30 camas
- Comunidad religiosa
- Hospital psiquiátrico de día y centro psicosocial
El final del viejo edificio del Hospital Provincial de San Julián se inició en los primeros días de julio de 1982, cuando comenzó la demolición de una parte de la construcción para levantar lo que habría de denominarse Centro de Atención a la Salud (CAS), donde se integrarían los servicios señalados anteriormente.
Como la Diputación tenía la obligación de atender a los enfermos de Beneficencia tuvo que realizar un nuevo concierto con el INSALUD para prestar aquellos servicios de las distintas
especialidades.
A finales de 1983 se termina de derribar el viejo Hospital de San Julián de Albacete.
El CAS comienza a funcionar a partir de 1984.
La Escuela de Enfermería
En el año 1971, mientras se estaban llevando a cabo las obras del nuevo Hospital, su Director propone a la Diputación la creación de la Escuela de A.T.S. para la formación de personal técnico sanitario medio. Por Orden de 21 de agosto de 1972, se aprueba dicha creación de la Escuela femenina de A.T.S. en Albacete. El acto inaugural tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación.
El primer año las clases se impartieron en un aula que se improvisó en una de las salas del Hospital antiguo; al año siguiente en los locales destinados a Escuela en el edificio del nuevo Hospital, que también albergaba la Residencia de alumnas.
La carrera constaba de tres cursos y el profesorado estuvo formado, fundamentalmente, por médicos del Hospital.
La adscripción de la rama masculina de A.T.S. se produce en el año 1974.
Posteriormente, en el año 1980, se aprueba la conversión de la Escuela de A.T.S. de la
Diputación en Escuela de Diplomados en Enfermería, adscrita al Ministerio de Universidades e
Investigación.
Fuente bibliográfica: Sánchez Ibáñez, José María (1997). El Hospital de San Julián de Albacete