La Mili: levas, quintas y milicias en la provincia de Albacete
Quinto de Villapalacios
A través de los documentos y enseres exhibidos, la exposición presenta las distintas formas de reclutamiento que existían, y ofrecer una aproximación a las condiciones de vida de los soldados de reemplazo.
La muestra también nos permite conocer, aunque sea someramente, el proceso de reclutamiento: alistamiento, alegaciones, clasificación de soldados e ingreso en caja.
Para el medio rural principalmente, la mili suponía el fin de la adolescencia y primera juventud, y el paso a la edad adulta. Al mozo ya se le permitía fumar delante de su padre, salir a la taberna, formalizar las relaciones con la novia y fundar una nueva familia.
La colaboración de los Ayuntamientos y archiveros de Almansa, Alcaraz, Albacete, Hellín, Munera, Tarazona de la Mancha, Paterna del Madera y Socovos; también el Ministerio de Defensa y los museos de Albacete, ha sido un pilar fundamental en la investigación y aportación de documentos y objetos expuestos, posibilitando el conocimiento de la forma de vida de una época en nuestros pueblos y ciudades.
La Mili
Portada Libro de Acuerdos de 1839
Página 4 del Libro de Acuerdos