Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario ya se viven en Povedilla, hasta donde se desplazaba en la noche de este viernes el presidente de la Diputación de Albacete para compartir con los vecinos y vecinas el inicio las celebraciones.
Doblemente orgulloso, por lo emblemático de estas fechas para la población, y porque el pregonero haya sido este año “un cenizateño y un amigo”, Santi Cabañero era testigo de cómo el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Ramón Sáez, tenía el honor de pronunciar el pregón que daba comienzo a las fiestas.
Un discurso reflejo no sólo del “profundo cariño” que Sáez tiene por esta tierra, sino del “firme compromiso con el mundo rural” que comparte plenamente con el propio Cabañero.
Junto al alcalde de Povedilla, Francisco Vaquerizo, y los diputados provinciales de Deportes, Dani Sancha, y de Agenda 2030, Yolanda Ballesteros, el presidente de la Diputación participaba en uno de los momentos más entrañables de la noche: la presentación de las Damas y la bienvenida a los niños y niñas nacidos en el último año.
Además, lo hacía en el homenaje a Vicente Martínez Ramos, el vecino más longevo del municipio, con 94 años. Un reconocimiento que, en la persona de Vicente, encarna a “toda una generación de hombres y mujeres que han sido el pilar sobre el que se ha levantado la provincia de la que hoy disfrutamos y de la que nos sentimos plenamente orgullosos”, les comentaba Cabañero.
El presidente aprovechaba la ocasión para felicitar a todos los protagonistas de la noche, resaltando cómo estas celebraciones son un ejemplo de la “convivencia entre generaciones que enriquece los pueblos», y su papel en la preservación y transmisión de las tradiciones y la cultura popular.
Santi Cabañero animaba a los vecinos y vecinas de Povedilla a disfrutar como merecen de estas fiestas, y destacaba el gran trabajo del Ayuntamiento, con el alcalde al frente, para hacer de éstos “unos días llenos de buenos momentos”, contando con la complicidad y la implicación de la población para el mayor lucimiento de unas celebraciones que son «la máxima expresión de la cultura popular local, la alegría y la convivencia».
Además, se inauguraba la exposición ‘Imágenes del Pilar con Inteligencia Artificial’, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y se disfrutaba de un castillo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor.
Las fiestas continuarán hasta el 8 de octubre, con eventos varios como música en directo, desfile de carrozas, un festival taurino, suelta de reses, actividades deportivas y culturales, comidas populares y juegos infantiles.