Nuevo paso adelante con respecto a la autovía entre Linares y Albacete por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha anunciado este viernes la adjudicación del contrato para actualizar la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-32 que discurrirá entre Balazote y Albacete, con 67 millones de euros de presupuesto de obra.
Una noticia que, tal y como ha asegurado Santi Cabañero, viene a ratificar “el compromiso y la sensibilidad que el Gobierno de España está demostrando hacia la provincia de Albacete con respecto a esta infraestructura que, tal y como le hemos manifestado a diferentes interlocutores en distintas ocasiones, es determinante para el crecimiento de nuestro territorio”.
Manteniendo la actitud “inconformista” que siempre demuestra en lo que a los mejores intereses de la provincia de Albacete se refiere, el presidente de la Diputación ha agradecido al Ejecutivo Central el que considera “un ejemplo más” de la complicidad que viene demostrando con Albacete en torno a esta autovía, teniendo en cuenta todos los tramos en sus distintos niveles de planificación y ejecución, a pesar de la especial complejidad que acarrea su proceso.
Cabañero ha reflexionado sobre cómo “durante muchos años, desde múltiples gobiernos se ha venido hablando mucho de la A-32 sin que nunca se hubiera visto ni un céntimo traducido en el asfalto en la provincia albacetense”, y cómo ahora, de la mano del actual Ejecutivo, se vienen plasmando “compromisos reales, en los presupuestos y en la planificación”.
Decisiones, ha insistido, que motivarán que en los próximos años se pueda dar el “espaldarazo definitivo” a esta infraestructura que es “clave para el desarrollo socio-económico de la provincia y para su propia vertebración hacia el sureste sureste peninsular”.
Cabañero: “Nadie puede sospechar del apoyo cierto del Gobierno de España a la A-32”
“Desde Albacete, todas a una, las distintas administraciones siempre hemos defendido y defenderemos que la A-32 es básica para nuestro crecimiento; y seguiremos pidiendo que avance lo más rápido que sea posible, sabiendo de la dificultad que entraña por múltiples causas a las que, desde el Ejecutivo del presidente Sánchez, se está haciendo frente, como queda demostrado con esta nueva apuesta real por la infraestructura” ha reiterado.
“No siempre fue así, hubo tiempos en los que se ponía en duda hasta el propio proyecto y, hoy por hoy, vemos que todo eso está despejado de dudas: nadie puede sospechar del apoyo cierto del Gobierno de España a la A-32, con pasos como éste que hoy ha comunicado el Mitma, que se traducen en inversión que tendrá su reflejo en el asfalto y que nos siguen acercando a Jaén tal y como desde ambas provincias, de la mano, venimos demandando”, ha añadido Cabañero.
El tramo adjudicado tendrá unos 15,1 km de longitud, siguiendo su trazado al del corredor de la carretera N-322 (de Córdoba a Valencia). Con esta actuación, el Gobierno sigue avanzando en la mejora de las conexiones entre C-LM y Andalucía, sumándose a la licitación de las obras de la A-32 a principios de año (tramo entre el enlace con la CM-313 y Balazote). A lo que hay que añadir los otros proyectos en redacción: tres en Albacete (Limite provincial Jaén – Reolid, Reolid -Robledo y Robledo-Enlace con la CM-313) y dos en Jaén.
En total, son 168 km de autovía impulsados por el Mitma en las provincias de Albacete y Jaén desde junio de 2018, de los cuales más de 55 ya están operativos gracias a una inversión cercana a los 360 millones de euros.