El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, apostó por que la provincia de Albacete tenga un turismo de compromiso con la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio y de nuestros pueblos, que hable con respeto y sensibilidad en sus ofertas al viajero de lo que fuimos, de lo que somos y representamos y de lo que queremos. Cabañero realizó estas declaraciones en la apertura de los actos programados en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, donde este sábado se celebra el Día de Albacete dentro del pabellón institucional de Castilla-La Mancha, con un protagonismo especial de la pedanía de Santa Ana y de los municipios de Albacete, Tarazona de la Mancha, Nerpio, Balazote, Lezuza y Almansa.
El presidente recordó que como destino turístico de interior, el sector está obligado en la provincia a un reto añadido de gestión y de imaginación, ofreciendo experiencias singulares para un tipo de viajero que no busca visitar países sino conocer pueblos, a través de su cultura, de su historia, de su gastronomía y de sus tradiciones.
Al respecto, reconoció la importancia de nuestra oferta gastronómica como incentivo del turismo, ya que representa con excelencia la dieta mediterránea, la más saludable con productos frescos de excelente calidad entre los que mencionó el ajo morado de Balazote, la nuez de Nerpio, el magnífico azafrán de Santa Ana o de Lezuza, entre otros, y por supuesto los mejores caldos, extraídos del mayor viñedo del mundo.
El presidente consideró que gastronomía, artesanía, tradiciones y patrimonio natural hacen de nuestra provincia y de su variedad de paisajes, un destino atractivo para un nuevo tipo de turismo que debemos promocionar, divulgar y si fuera necesario inventar con ofertas imaginativas y atractivas. Por ello destacó las iniciativas presentadas este sábado en Fitur: la Ruta Cinematográfica Ysbert, en Tarazona de la Mancha; el Festival Abycine en Albacete, que nos convierte en una referencia nacional del séptimo arte, dijo; así como la apuesta por reivindicar nuestra historia a través de actos como la Batalla de Almansa, las recreaciones de Libisosa o el folklore de nuestra provincia. Para finalizar, Santiago Cabañero no olvidó la necesidad de visitar por su singularidad la que calificó como la mejor Feria de España, la de Albacete.
El equipo de Gobierno de la institución provincial estuvo también representado en este Día de Albacete en FITUR por sus tres vicepresidentes, Agustín Moreno, Ramón García y Alberto González; por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y por la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez.