El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido este viernes al concierto extraordinario de órgano y orquesta de cámara que AMIThE ha organizado bajo el título ‘Albacete une dos monumentos: la Catedral y el Teatro Circo’, llevando ‘el espíritu’ del coliseo de la cultura albacetense a este emblemático templo de la capital, que ha sido el escenario de una gran actuación musical.
Una actividad enmarcada en el convenio de colaboración que la institución provincial ha suscrito con la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España para, entre otras cuestiones, promocionar el Teatro Circo y seguir impulsando su candidatura como Patrimonio Material de la Humanidad. Siendo precisamente éstas las finalidades del concierto.
Unas tareas en la que la Diputación está plenamente implicada, tal y como ha puesto de relieve en reiteradas ocasiones su máximo responsable, quien ha subrayado la idoneidad de este acto, así como su belleza estética y su calidad artística, en alusión al magistral recital que ha ofrecido en la Catedral el reconocido organista Luis Mazorra junto a la ‘Friendenscamerata’, en el que se han escuchado obras de Haendel, Franck, Bach o Vivaldi, consiguiendo ese objetivo anunciado en el título elegido para este concierto.
Cabañero pide a los y las albacetenses que sean “embajadores y embajadoras del Teatro Circo”
Además, Cabañero ha felicitado a AMIThE en la figura de su presidente, Javier López-Galiacho, apuntando que esta actuación se suma al gran trabajo y a la larga lista de acciones que viene promoviendo esta asociación para contribuir a ese “merecido” reconocimiento mundial por parte de la UNESCO “y para el que está empujando toda la provincia”, y ha dejado claro que la institución albacetense seguirá colaborando en esta empresa hasta convertirla en una realidad.
Advirtiendo que en este concierto se dan cita el espíritu de la Catedral, el del propio Teatro Circo y también el de la ciudadanía, “cuya esfuerzo mantuvo en pie este coliseo”, ha pedido a la población que “todos y todas seamos embajadores y embajadoras del Teatro Circo”, convencido de que “más pronto que tarde” llegará esa declaración “porque reúne todos los requisitos y ahora nos toca a las instituciones y a los y las albacetenses remar unidos en esa dirección”.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado la importancia que para este territorio tiene contar con una entidad como AMIThE, “referente nacional en la protección del patrimonio teatral del país”, destacando su compromiso “como embajadores” de la cultura albacetense y subrayando su labor para la recuperación, promoción y difusión del Teatro Circo como patrimonio escénico y circense universal, pero también en la promoción, defensa y difusión del teatro y de los teatros históricos de la provincia.
De hecho, el citado convenio también incluye dotar de medios a la AMIThE en cuantas acciones pueda realizar en esta dirección, así como impulsar su Gala, o la creación del premio ‘El orgullo de Albacete. Diputación Provincial’ para reconocer a albacetenses que destaquen por su trayectoria nacional en el ámbito del espectáculo, y que en su primera edición ha sido para el director teatral Gabriel Olivares.
También han estado presentes en este concierto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; el subdelegado de Defensa en Albacete, Miguel Ángel de la Torre; o el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.