El presidente de la Diputación ha agradeciendo a AMIAB su “compromiso con la igualdad de oportunidades” en la provincia; su ayuda a la administración para que sea “más justa en materia de inserción”; y que sea el referente que es en el objetivo de “‘crecer haciendo crecer’ a las personas con discapacidad” por las que trabaja, haciéndonos “una provincia mejor”.
Así ha culminado Santi Cabañero sus palabras durante la 34ª gala de entrega de los Premios de Inclusión Social con los que Amiab reconoce ‘la labor de colectivos, personas y entidades que trabajan día a día por conseguir la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión’. Un evento que ha reunido a más de 500 asistentes en el Palacio de Congresos de Albacete y al que el presidente de la Diputación ha acudido junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García.
El máximo responsable provincial ha aprovechado precisamente ese concepto de ‘crecer mientras se hace crecer a otros’, para basar su discurso, subrayando que esto es algo que encarna Amiab, y que, ha explicado, comparten también las personas y entidades a las que ha reconocido hoy.
Cabañero agradece a Amiab su colaboración con la Diputación para avanzar en la inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia a través de herramientas como la formación
Santi Cabañero ha asegurado que el Grupo Amiab, que este 2022 cumple 35 años, es “santo y seña en ese afán de crecer haciendo crecer a aquellos con los que se vuelca; a través del deporte, pero también a través de la formación y de ese empleo que dignifica doblemente (porque, además de a quien lo desempeña, dignifica a la sociedad que trabaja a su vez para velar por ese derecho)”.
El presidente ha afirmado que para la Diputación es “un orgullo trabajar con Amiab” mediante sendos convenios suscritos anualmente: uno, en el ámbito deportivo (con el BSR, referente en baloncesto en silla de ruedas). Del otro, seguramente mucho menos conocido, ha señalado que también ayuda a “cumplir sueños” gracias a los 40.000 € (más de 15.000 por encima del año anterior) que se destinan al programa que Amiab impulsa en su centro de Intervención Social de Villamalea, con “itinerarios de Inserción laboral que son tremendamente importantes para La Manchuela y más allá de ella” como ha señalado el presidente, natural de esa comarca.
Pero, más allá de esos convenios, el presidente ha recordado que la institución también trabaja de la mano de este Grupo en iniciativas formativas orientadas al empleo en el resto de la provincia, con el programa ‘Dipualba Protege’ dirigido, especialmente, a personas en vulnerabilidad social.
El presidente de la Diputación resalta el compromiso que comparten los y las protagonistas de los Premios Amiab 2022
En esa línea de compromiso, se ha referido a la entidad a la que precisamente unos instantes antes ha tenido ocasión de entregar el ‘Premio 2022 de Amiab a la Empresa Colaboradora’ (REPETCO) y que ha recogido su consejero delegado, Rafael Sánchez-Castillo Lodares.
Cabañero le ha agradecido la “potente inversión” (de unos 50 millones de euros) que se va a traducir en la contratación de 50 personas que, desde comienzos del próximo año, podrán consolidar sus proyectos de vida y de sueños de la mano de esta empresa; pero, sobre todo, le ha agradecido que lo haga “generando oportunidades laborales para personas con discapacidad”, como hoy les ha reconocido Amiab y, con ella, toda la provincia.
“Se puede trabajar para crecer; o trabajar para crecer haciendo crecer también la sociedad en la que trabajas” ha asegurado el presidente, convencido de que lo último es “lo distingue al ‘negocio’ del ‘compromiso social’ que encarna de forma predominante el tejido empresarial provincial”; caso de la propia REPETCO o la Fundación Orange, que también ha recibido uno de los Premios Amiab 2022 (concretamente, el correspondiente a la ‘Entidad Colaboradora’).
En ese sentido, también ha tenido palabras de cariño para el homenaje que la asociación presidida por Encarni Rodríguez ha rendido a Florián Godes y que, en su nombre, han recogido su esposa y su hija, Mª Ángeles Fuster y Nuria Godes. Poniendo en valor su admiración de años por él, Cabañero ha resaltado el trabajo de Florian, “haciendo crecer también la dignidad, los derechos, la inmensa valía de las personas con discapacidad durante años”.
Algo que ha asegurado que, igualmente, comparten Álvaro Sanz (‘Premio Amiab 2022 a la Comunicación’ por ‘La Cumbre es el camino’, documental sobre la primera expedición inclusiva al Campo base del Everest); y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM (‘Premio Amiab 2022 a la Institución Colaboradora’): protagonistas que, ha afirmado, “también encarnan muy bien ese compromiso de hacer crecer a las personas, en sus casos, a través del deporte”, faceta en la que ha insistido que la familia de ‘Amiab’ es prácticamente inalcanzable y un enorme orgullo a través del gran embajador que es el BSR Amiab.