El presidente en funciones de la Diputación de Albacete ha asistido, en el Teatro Circo, a la entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente de C-LM 2023 que, impulsa el Gobierno regional.
Un evento encabezado por el vicepresidente en funciones del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro que, entre otras autoridades representativas del territorio provincial y regional, ha contado también con la presencia del titular en funciones de la Consejería de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, como organizadora de la iniciativa con galardones en siete categorías distintas, más cinco Menciones Especiales, para otras tantas personas, instituciones y entidades distinguidas por su contribución, desde diversas áreas, al trabajo vinculado al ámbito del medio ambiente.
Cabañero, que ha asistido junto a los vicepresidentes Fran Valera y Amparo Torres, ha basado sus palabras en un mensaje de bienvenida a la provincia de Albacete a las y los asistentes a esta Gala; de agradecimiento al trabajo que hay tras cada uno de estos Premios; y de felicitación por el merecido homenaje que hoy reciben sus protagonistas. Defensor de “las causalidades frente a las casualidades”, se ha mostrado convencido de que la elección de Albacete para acoger el evento “responde, en gran parte, al trabajo que en este territorio se están realizando la ciudadanía, el tejido social y empresarial, y también de las instituciones públicas para avanzar en la protección, conservación y puesta en valor del entorno; en la implementación de la Agenda 2030; y en la lucha contra la emergencia climática”, por ejemplo, disminuyendo la huella de carbono, optimizando la gestión de los residuos, y apostando por la eficiencia y la transición energética.
Un trabajo cuyas mejores muestras están en el que realizan, día a día, los premiados y premiadas de hoy con “el objetivo de avanzar hacia barrios, pueblos, comarcas, ciudades, provincias y región cada vez más sostenibles”. Algo que ha ejemplificado de modo especial en las entidades y personas de la provincia de Albacete que han sido reconocidas, tanto desde su orgullo como presidente de la Diputación de Albacete pero, sobre todo, como vecino de “un territorio comprometido”.
Cabañero: “Avanzar en sostenibilidad, en transición ecológica y en protección del entorno, es futuro, riqueza y desarrollo para nuestros pueblos”
Por ejemplo, desde su infancia y su juventud, hasta la Comunidad Educativa, con el proyecto ‘Enróllate’ en el que participan cuatro I.E.S de Albacete y uno de Cuenca), felizmente compartido con Cuenca). También de la mano del sector empresarial, con ‘Capitán Denim’, de Madrigueras, reconocida por fomentar el ‘Consumo Responsable). De la mano, igualmente, del personal que trabaja en la administración pública, personificándolo en el agente medioambiental reconocido, Manuel López. Junto a personas (a priori) ‘anónimas’ cuyos nombres hoy se unen ya al de C-LM, como el del fotógrafo tobarreño Antonio Manzanares. Y a través “del compromiso clave de Ayuntamientos, como el de Higueruela, que tanto tienen que decir en este reto común no de futuro, sino de presente, que nos reúne aquí…”, ha subrayado.
Santi Cabañero ha asegurado que esa “suma de esfuerzos y de voluntades” hace que la provincia de Albacete revalide a diario y desde el trabajo su “compromiso con un desarrollo sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental”, conformando un triángulo de tres vértices imprescindibles al que ha añadido “la sostenibilidad territorial”.
El dirigente ha señalado que la Diputación de Albacete tiene el objetivo de “avanzar hacia un futuro ecológicamente sostenible y socialmente justo, en el marco de la Agenda 2030” y, afirmando que es “un momento clave” ha indicado que, de las decisiones que se tomen ahora, dependerá “no sólo el presente en el que vivimos, sino el mañana que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas”.
Un “contexto complejo”, con esa guerra en Ucrania que afecta globalmente con escalada de precios en sectores clave como el energético; o con esa pandemia que aunque ya parece lejana, no lo es; marco en el que ha llamado a ser capaces de ver que “existe un espacio para las oportunidades: “Es el tiempo de la acción, de las decisiones valientes y de seguir concretando las estrategias en políticas pública reales”, ha afirmado, señalando que es hora de seguir avanzando en la construcción de territorios mejores mediante un compromiso ineludible con la protección del medio ambiente, ha reiterado.
“Avanzar en sostenibilidad, en transición ecológica y en protección del entorno es salvaguardar también a quienes lo habitamos y apostar por quienes lo habitarán. Y eso, además de estar muy lejos de ese discurso vacío que muchos ven en este sentido, es futuro, riqueza y desarrollo para nuestros pueblos y su gente (e Higueruela es un gran ejemplo de ello…)”, ha reiterado Cabañero.
Reconocimientos
– Fomento de la Educación Ambiental, para la Cátedra del Tajo. UCLM-Soliss. Y el Proyecto de innovación educativa ‘Enróllate’, impulsado por 5 IES de Albacete y Cuenca.
– Medio Natural y Biodiversidad, para los ayuntamientos de Montalbo y El Hito por el XX Aniversario de la Laguna de El Hito. Y la Mancomunidad del Alto Tajo por su proyecto de gestión medioambiental conjunta de aprovechamientos forestales.
– Cambio Climático, para el CEIP Santa Teresa de Toledo por el programa ‘Comprometidos con la Agenda 2030’. Y la Ecogranja ‘La Pradera’ en Orgaz (Toledo), empresa familiar de huevos ecológicos.
– Economía Circular, para Castellano Manchega de Limpiezas de Madridejos, por la gestión adecuada de residuos urbanos. Y Athisa-Pellet Combustible de La Mancha, S.L. de Socuéllamos (Ciudad Real).
– Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Y el ayuntamiento de Higueruela por la integración de la energía eólica en su entorno.
– Consumo Responsable, para ‘Capitán Denim’ de Madrigueras (Albacete). Y ‘Actandbe’ de Laura González Arriaga de Migueturra (Ciudad Real).
– Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación, para el Grupo Gestioniza Ibérica de Villacañas (Toledo). Y ‘Furious Koalas’ de Ciudad Real.
Además, se han otorgado cinco menciones especiales. A título póstum, a Antonio Manzanares Palarea, fotógrafo oficial de la ‘Ruta Quetza’ y colaborador de Féliz Rodríguez de la Fuente. A Juan Carlos López López, catedrático de la UCLM y director del Grupo de Investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO). Al agente medioambiental Manuel López Sánchez, de Albacete; Al Grupo de Anillamiento ‘Aeghitalos’ de Guadalajara. Y a los hermanos Esther y Samuel Álvarez, de la empresa Innova de Toledo.