El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, cuenta los días para vivir, por todo lo alto, la que será su vigésima edición del 18 al 28 de octubre. Este jueves ha presentado oficialmente la que será su completísima programación, llena de citas y de actividades; algunas, consolidadas, ya se han convertido en un refrente; otras, novedosas, se perfilan como el complemento perfecto a una cita ineludible cada octubre, desde hace veinte años, en Albacete.

A esta presentación de hoy no han faltado representantes de las distintas Administraciones que colaboran económicamente con el Festival: Junta de Comunidades (en la figura de el director general de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Hernández); el Ayuntamiento, a través del alcalde, Manuel Serrano; y la Diputación Provincial, mediante su presidente.

Cabañero resalta que Abycine es uno de los principales valedores del compromiso de la ‘marca Albacete’ con la Cultura y la modernidad

Santiago Cabañero ha comenzado dando las gracias a José Manuel Zamora (director de Abycine) y a todo el equipo con el que ha logrado, un año más, cerrar “una programación redonda a todos los niveles, haciéndonos sentir muy orgullosos de Albacete y de esa ‘marca’ como tierra comprometida con la Cultura y la modernidad que tiene en Abycine, probablemente, su principal valedor”.

Igualmente ha subrayado que “ya son veinte años de este Festival que siempre está en plenitud y que, lo más difícil de todo, mejora año tras año, y crece y se reinventa, y crea… y eso es algo que hay que agradecer a quienes lo hacen posible”.

Por eso, el presidente de la máxima institución provincial ha sido muy directo al hablar de la relación entre ésta y el Festival a lo largo de los años: “Me llena de especial satisfacción poder decir que la Diputación que presido es la institución que más implicada ha estado con este Festival desde el principio; se supo ver su potencial y ahora sabemos ver una proyección que no tiene techo y que cada vez amplía horizontes, se abre a más disciplinas”, ha señalado.

Por ejemplo, se ha referido a la puesta en marcha en el seno del Festival a ‘Abycine Lanza’, Mercado del Audiovisual Independiente, que va a celebrar su III edición del 18 al 20 de octubre y que ya puede decir con éxito que la Concha de Oro de San Sebastián a la Mejor Película (‘Entre dos Aguas’, e Isaki Cuesta) es uno de los proyectos que se financió en este marco que busca talento cinematográfico español y en cuyo desarrollo ha indicado que también la Diputación colabora a nivel económico.

En cuanto a las novedades, Cabañero se ha referido a una de las que Abycine pondren marcha este año, innovando de la mano de Arcos y esa ‘Gastroexperience’ de la que se va a disfrutar del 18 al 28 de octubre, aunando el cine con la mejor gastronomía y la música de la mano de 8 prestigiosos chef que crearán cada uno una tapa inspirada en un cortometraje que el Festival les ha propuesto.

Dos vías de financiación desde la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero ha explicado que el apoyo de la Diputación Provincial a Abycine se hace por dos vías: una, el convenio de colaboración económica, de 55.000 euros anuales, que está comprendido dentro de un acuerdo marco (de dos años) en el que la Diputación es la entidad que más aporta (30.000 euros aporta el Ayuntamiento y 15.000 euros la JCCM, a través de la fundación IMPULSA).

La otra vía es mediante una aportación extra con la que Abycine viene desarrollando sus dos programas educativos ligados al cine: ‘Mi Primer Abycine’ y ‘Abycinitos’, de los que en 2017 disfrutaron más de 12.000 escolares. El año pasado, esta aportación extra fue de 9.500 € y, para este año, la institución provincial ha previsto una partida de 13.000.

Los dos programas didácticos que Abycine oferta a niños y jóvenes gracias a la Diptuación, crecen en sesiones y en presupuesto este 2018

Cabañero ha señalado que “la Diputación concede mucha importancia a los programas didácticos relacionados con las distintas manifestaciones artísticas y, en este caso, con el cine”. Así, dentro de las fechas del Festival, en colaboración con Abycine, y siendo la única institución que lleva a cabo esta iniciativa, ha detallado que con Diputación se desarrollan los programas ‘Mi primer Abycine’ para chicos y chicas de E.S.O. y Bachillerato, y ‘Abycinitos’ para niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Niños, niñas y jóvenes que, de este modo, “tienen su primer acercamiento al cine de la mano de un referente como Abycine que ha acompañado a crecer, durante estos 20 años, a muchos niños y niñas (que, seguramente ahora, incluso participan en alguna de las categorías del Festival gracias a lo que estos programas sembraron en ellos)”, ha asegurado.

Igualmente, Santiago Cabañero ha concretado que, además del presupuesto, este año ha subido el número de sesiones en ambos programas educativos, pasando de las 44 de 2017 a las 58 que se ofertan este año dentro de los cinco programas específicos según el nivel de edad.

“Estamos muy orgullosos del Festival Internacional de Cine de Albacete, y espero que ABYCINE así lo sienta de las Administraciones. Son una de nuestras mejores caras como tierra y como gentes, y eso es clave a la hora de proponernos seguir avanzando (a todos los niveles). Feliz vigésimo cumpleaños, y que sean muchos más”, ha concluido el presidente de la Diputación.

‘MI PRIMER ABYCINE’

Son pases especiales con una selección de cortos dirigidos a los jóvenes y se invita a todos los Institutos de Secundaria de Albacete y de la provincia a venir a las proyecciones. A los Centros Educativos de los pueblos se les paga el autobús.

Dentro de este programa juvenil se convoca un premio denominado ‘PREMIO CORTO MI PRIMER ABYCINE’, dotado con 500 euros, que financia la Diputación. Los estudiantes votan para decidir el mejor corto del programa cada año.

‘ABYCINITOS’

Abarca tres tipos de sesiones diferentes: para Infantil; para niños y niñas de 1º a 3º de Primaria; y para niños y niñas de 4º a 6º de Primaria). Los cortos son seleccionados especialmente para las distintas edades y de entre los más prestigiosos festivales de cine europeos.

Están destinadas a los Centros Escolares de Albacete capital (porque no hay dinero para pagar el desplazamiento de los de la provincia) pero, para que tengan acceso al cine, después del Festival y en colaboración con los Ayuntamientos que lo solicitan, se programan las sesiones de Infantil y Primaria en las propias localidades.

El plazo de inscripciones se cerró este 10 de octubre y todo indica que se superará la cifra de escolares que disfrutaron de ambas iniciativas el pasado año. Las acciones locales se desarrollan en el: Teatro Paz, el Cine Capitol, los cines de Vialia y el Salón de la central de Liberbank en Albacete.