Madrid, 26 de febrero de 2024.- La Diputación de Albacete se afianza como protagonista clave en la promoción y el apoyo al sector del aceite de oliva de la provincia, con su activa participación en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2024 que IFEMA Madrid acoge estos 26 y 27 de febrero.
Considerada como la feria mundial de referencia del aceite de oliva, la cita reúne a los y las principales profesionales de las actividades ligadas al sector, incluyendo la del comercio internacional, convirtiéndose en una gran plataforma para dar a conocer y promocionar los aceites de oliva virgen extra que se producen en las distintas zonas del mundo.
Este lunes, el presidente Santi Cabañero ha inaugurado el estand que la Diputación de Albacete ha promovido para esta edición de una feria que llega en un momento especialmente importante: y es que el sector vive tiempos complejos marcados por precios al alza, fruto de las reducidas cosechas que los capítulos de heladas extremas han dejado en las últimas campañas. Con este gesto, la institución provincial ha querido reforzar su respaldo a la ‘familia’ oleícola albacetense.
Así, junto al vicepresidente provincial, Fran Valera, y a la diputada Yolanda Ballesteros, Cabañero ha ‘abierto’ el espacio de la Diputación de Albacete en la WOOE, por donde también ha pasado Julián Martínez Lizán: consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, región representada en este evento sectorial por más de 75 almazaras y empresas.
Los aceites de la provincia de Albacete, con los mejores
“Somos parte de la segunda región (tras Andalucía) más productora de aceite de España que, a su vez, es líder global, tanto en superficie de olivar como en producción de aceite de oliva (el 63% de la europea y el 40% de la mundial); y también encabezamos las exportaciones de este ‘producto estrella’ de la dieta mediterránea que es imprescindible en las mejores cocinas”, ha asegurado Cabañero, añadiendo que los aceites de la provincia de Albacete están donde tienen que estar: “haciendo valer su calidad con los mejores, en la feria de referencia mundial para el sector, con más de 1.000 empresas y almazaras, más de 1.500 marcas presentes y profesionales de unos 47 países donde marcar posiciones y hacer cartera de contactos…”.
El Gobierno de la Diputación ha apostado por esta iniciativa donde seis almazaras de la provincia de Albacete muestran la alta calidad de sus productos, siguen dándose a conocer y refuerzan posiciones en el mercado internacional: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo (procedentes de Ontur); Agraria Santa Águeda (de Povedilla), Oleumbida (de Bienservida) y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, AESA (de Alcaraz). Junto a representantes de cada una de ellas, se ha invitado a asistir a la esta jornada inaugural a los alcaldes de las localidades implicadas, estando presentes en la zita: Jesús López (Ontur), Pedro Jesús Valero (Alcaraz) y José Cano (Bienservida).
Como ha comentado el presidente de la Diputación, el sector oleícola es significativo en la provincia de Albacete, contando unas 38 almazaras y cerca de 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen el 10-12% del aceite de oliva que se crea en toda la región.
En variedades, en el territorio albacetense encabeza la Picual (con el 40% de la superficie), seguida por la Cornicabra (con un 30%) y la Arbequina (con un 10%), mientras que el 20% restante se distribuye entre otros 55 tipos.
La inversión de 40.000 euros por parte de la Diputación de Albacete ha puesto a disposición de esa media docena de almazaras un estand propio de 54 metros cuadrados que reitera el compromiso de la institución con el sector provincial, creando un espacio que no sólo les sirve para exponer sus productos, sino como punto de encuentro donde mantener reuniones y contactos comerciales que puedan contribuir significativamente a promocionar sus marcas.
Cabañero comenta con la directora y el director ejecutivo de la WOOE el papel al alza del oleoturismo
La presencia de los representantes de la Diputación en la WOOE 2024 ha incluido este lunes un amplio programa de actividades, comenzando con el tradicional ‘corte de cinta’ y la inmediata inauguración oficial.
Además, Santi Cabañero ha mantenido una reunión con Otilia Romero de Condés, directora de la World Olive Oil Exhibition, y con José Luis Murcia, director ejecutivo, a quienes ha felicitado expresamente por la calidad organizativa de este evento mundial y por el acierto de configurarlo desde la interesante perspectiva del aprendizaje y el conocimiento en profundidad del sector, a través de eventos culinarios, conferencias y catas, como la impulsada por la propia Diputación de Albacete.
El presidente ha compartido con ellos cómo “el olivar define el paisaje de la provincia de Albacete”, especialmente, en las zonas de Campos de Hellín y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, donde “supone negocio y empleo para muchas familias”.
En ese sentido, les ha comentado que “el oleoturismo se afianza como una baza importante” en la que la Diputación de Albacete ya viene trabajando, “creando experiencias turísticas de la mano del sector primario”. Por ejemplo, con visitas a almazaras que muestran al turista toda esa cadena de producción, ‘del campo a la mesa’, tal y como la institución viene impulsando con los ayuntamientos de Ontur y Alcaraz en las ferias del aceite que les ayuda a promover en sus comarcas. Iniciativa que, mirando a otros productos, la Diputación también viene impulsando de forma pionera en otras zonas en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR.
El presidente ha valorado la utilidad de la WOOE como “un apoyo clave al sector”, dando a conocer los aceites ante mútiples profesionales (desde importadores a envasadores, pasando por cocineros, restauradores, medios de comunicación especializados y generalistas, influencers, etc.).
Agenda llena de actividades, con cata de aceites de la provincia de Albacete
Además de en el estand de la Diputación de Albacete, las seis almazaras de la provincia están presentes en otros puntos de la feria, como el catálogo oficial o el llamado ‘Bar del Aceite de Oliva’: una zona de cata libre para descubrir el aceite de manera independiente por los y las visitantes.
También tienen a su disposición las distintas conferencias programadas (precisamente con la novedad del oleoturismo como eje temático) y cocina en directo, con el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como ingrediente principal y el ‘Desafío WOOE’ como gran cita: una competición de chefs con la nuez de Nerpio como uno de los productos a utilizar. El albacetense Javier Albujer se ha proclamado vencedor del premio a la mejor ensalada fría con AOVE, recibiendo en primera persona la felicitación del propio Cabañero, que ha puesto en valor su trabajo ensalzando en la cocina la diversidad y la riqueza de la provincia con productos de la más alta calidad.
La WOOE 2024 ofrece un total de once catas, una de ellas, de aceites de la provincia de Albacete promovida por la Diputación bajo el título ’Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos’, conducida por el catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias (ADAEXA) de Castilla-La Mancha.
Cabañero ha reiterado que es “un orgullo facilitar que se pueda enseñar al mundo la altísima calidad de los aceites de la provincia de Albacete” y ha animado a ‘sentir su sabor’ haciendo valer el trabajo de quienes lo producen y siendo sus embajadores, porque “somos un territorio lleno de recursos a los que dar valor añadido y de los que extraer muchas cosas buenas”, ha subrayado.
Con esta participación en la WOOE 2024, el Gobierno de la Diputación de Albacete no sólo muestra su apoyo incondicional al sector del aceite de oliva, sino que contribuye a posicionar a la provincia como “un referente de calidad, tradición e innovación en el panorama oleícola mundial”. Un evento que refuerza el compromiso de la institución por respaldar al sector primario provincial y sus protagonistas: “pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la fijación de población al medio rural”, ha reiterado.