El Palacio de Congresos Ciudad de Albacete ha acogido este viernes por la tarde la entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2018. El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, no ha faltado al evento, que ha congregado a una gran representación social y política de la región, encabezada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page. De parte de la máxima institución provincial, también han asistido Agustín Moreno (vicepresidente I) y Ramón García (vicepresidente II y que, como alcalde de Hellín, ha recibido uno de los reconocimientos).

En su intervención, Cabañero ha querido subrayar de antemano “lo importante que es que una tierra tenga el gesto de reconocer la labor de quienes trabajan en algo tan importante pero, a veces, tan poco visible como la iniciativa social; personas que, de manera individual o articuladas en ese rico tejido asociativo que tenemos, se esfuerzan día a día para que nuestra sociedad sea más justa, más igual y más comprometida”.

El presidente de la Diputación de Albacete no ha querido obviar que este acto se enmarca en unas fechas que coinciden con el XL aniversario de nuestra Constitución, “una feliz coincidencia, porque la evolución de la iniciativa social está muy ligada a la propia evolución de nuestra democracia”, ha incidido.

Una Diputación con las personas en su eje de acción

“Durante estas cuatro décadas, han sido numerosos los avances, sobre todo si hablamos de visibilización: se han derribado barreras y muros sociales, han desaparecido tabúes, se ha fomentado la inclusión… pero todavía queda camino por recorrer, y creo que debemos andarlo por la senda de la normalización”, ha señalado.

En este sentido, Cabañero ha explicado que la Diputación que preside apuesta “por la promoción de personas, en mayúsculas, independientemente de sus circunstancias o condiciones individuales; creemos firmemente en que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas son imprescindibles en la sociedad, somos conscientes de que la riqueza de una sociedad radica en la diferencia del tejido social y humano que la compone”.

Así, ha relatado que todos y cada uno de nosotros tenemos unas características que nos hacen diferentes, y que nos llevan a ser mejores en ciertas materias, y menos hábiles en otras, pero que esto no tiene por qué dejarnos a un lado o apartados del grueso de la sociedad.

“Nadie somos iguales, ninguno lo somos, ni tampoco queremos serlo; lo que sí buscamos es la igualdad de oportunidades y de condiciones que nos ayuden a desarrollar nuestra historia de vida en función de los gustos, cualidades y aptitudes personales, siendo cada uno de nosotros el arquitecto de nuestras vidas y no dejando que las barreras sociales condiciones nuestra existencia personal”, ha manifestado.

Cabañero ha mostrado su firme creencia de que “las instituciones públicas tenemos mucho que hacer en materia de educación e inclusión social” y que su apuesta pasa por seguir desarrollando “políticas públicas que redunden en beneficio de quienes lo necesitan”.

Cabañero: “Tenemos que tomar conciencia de que la responsabilidad social es nuestro deber”

En este sentido, ha recordado que “actualmente, el presupuesto que la Diputación destina a gasto social supera los 23 millones de euros (aproximadamente, un cuarto del total), a pesar de no tener las competencias legales en Servicios Sociales, porque lo incompetente sería no destinar presupuesto allá donde es más necesario”.

“Tenemos que tomar conciencia de que la responsabilidad social es nuestro deber; la justicia social debe inspirar nuestra acción; y la igualdad de oportunidades, un derecho ciudadano que tenemos que garantizar”, ha añadido.

Sobre los reconocidos en esta tarde tan especial en Albacete, Santiago Cabañero ha resaltado que tenemos un buen ejemplo de todo eso a lo que se ha referido en sus palabras: “A todos ellos y a todas ellas, mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizáis pero, como presidente de la Diputación de Albacete, me gustaría tener un saludo especial para el Ayuntamiento de Hellín, Afanion, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, a María Rozalén, al equipo de Abycine y a Joaquín Reyes: representáis a diferentes sectores de nuestra sociedad y sois actores importantes y un ejemplo a seguir para el resto de nosotros; con vuestro ejemplo hacéis que una sociedad mejor, sea posible”

Reconocimientos a la Iniciativa Social de C-LM 2018

*Área Acción Social:

– Exmo. Ayuntamiento de Hellín y Exmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

– Residencia de Mayores Cervantes de Villamayor de Santiago (Cuenca).

– Fundación Obra Social “La Caixa”.

*Área Cooperación Internacional:

– Dª Ana Requena Martínez.

*Área Dependencia/Discapacidad:

– Proyecto Valorarte de la entidad Laborvalía.

– Fundación ONCE. Consejo Territorial Castilla-La Mancha.

– Asociación Desarrollo Autismo Albacete.

– Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de castilla-La Mancha (CERMI CLM).

– Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE Talavera).

– Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (FECAM).

*Área Familia y Menores:

– D. Justa Carretero Merino y D. Carlos Millán Zarza o Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha.

– Asociación de Familias de Niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).

*Área Voluntariado:

– Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM).

– Dª. Mª José Blanco Tabernero o Asociación Payapeutas del Hospital General Universitario de Guadalajara.

Reconocimientos Especiales

-Dª María de los Ángeles Rozalén Ortuño.
-Programa de Televisión “Héroes Anónimos” de Castilla-La Mancha Media.
-Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE).
-D. Javier Fesser de Petinto.
-D. Joaquín Reyes Cano.