Chinchilla de Montearagón, 20 de septiembre de 2024.- El Auditorio Constantino Romero de Chinchilla de Montearagón ha acogido en la tarde-noche de este viernes la celebración del 25º aniversario del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Un evento que ha reunido a diversas autoridades locales y empresariales y representantes de distintas instituciones de la provincia y la región, entre las que no ha faltado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera; la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y, en calidad de ‘anfitrión’, el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote.
La gala ha estado llena de reconocimiento a la labor incansable de quienes han contribuido al desarrollo rural de la comarca durante los últimos veinticinco años. Uno de los momentos más destacados, fue el homenaje a las siete personas que han presidido el Grupo a lo largo de este tiempo. Gracielo Calvo Tornero, Martín González Martínez, Llanos Soria Oliver, Óscar Tomás Martínez, Javier Sánchez Roselló, Antonio Calero Belmonte e Isabel Martínez Arnedo (presidenta actual, desde septiembre de 2023) que, en nombre del resto, ha emitido un emotivo discurso en la parte inicial del evento.
Los reconocimientos a quienes han estado al frente del GDR Monte Ibérico Corredor de Almansa han sido entregados por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que les ha mostrado públicamente su admiración a esos y esas “colegas”, como les ha calificado con cariño refiriéndose al tiempo que el propio Cabañero vivió al frente del Grupo de su comarca, La Manchuela que, como siempre ha manifestado, ha sido una de sus mejores ‘escuelas’.
“A quienes hemos pasado por un Grupo de Desarrollo Rural, eso no se nos olvida nunca, porque es una escuela de aprendizaje, donde se aprende a reivindicar ese mundo rural, ese desarrollo rural tan necesario en nuestros pueblos y que hacen posible como nadie los Grupos de Desarrollo Rural” ha comenzado, felicitando a la ‘gran familia’ del de Monte Ibérico Corredor de Almansa por estos 25 años y por esta gala con la que se hace algo tan importante como “reconocer a los y las mejores, quienes trabajan por el día a día de nuestros pueblos”. Y, de forma especial, se ha referido a los y las técnicos de los grupos, que no serían los mismos “sin ese trabajo, siempre a pie de territorio”.
Cabañero pone en valor el “triunvirato de éxito” del trabajo con los GDR
Desde esa experiencia personal, Santi Cabañero ha reiterado públicamente la que es su convicción: “Para mí, los Grupos de Desarrollo Rural son, probablemente, la mejor herramienta que tenemos para poder contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, y lo es por varias cuestiones: los que estamos acostumbrados a hablar de Desarrollo Rural, siempre hemos reivindicado una legislación diferente, un trato diferenciado, porque cada territorio es distinto y las necesidades de cada lugar, son distintas, y lo que necesitamos es que se nos puedan dar oportunidades y que, en cada lugar, dentro de un marco único, podamos hacer aquello que necesitamos… y eso se consigue a través de los Grupos de Desarrollo Rural (y, además, que lo podamos decidir quienes vivimos en el territorio, y eso también es algo que se consigue a través de los grupos)”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha calificado de “magnífico éxito” ese ‘triunvirato’ que se da en los grupos: el personal técnico, las instituciones y la sociedad civil articulada que opera en el territorio y que, conjuntamente, deciden dónde tienen que ir las inversiones y los apoyos y cuál tiene que ser el desarrollo de cada pueblo.
“Todo esto lo hacen los Grupos de Desarrollo Rural y, probablemente, no hay ningún otro instrumento que lo haga, así que creo que esta es que es la forma de seguir avanzando”, ha señalado, aprovechando también para agradecer públicamente al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, el hecho de que su Consejería “crea en los Grupos de Desarrollo Rural, los apoye y se deje asesorar y aconsejar por ellos, haciendo también ese papel de acompañamiento, esa labor de ‘tutoría’ pero siempre desde la autonomía que cada uno de los territorios tenemos”.
Cabañero ha concluido deseando “larga vida al Grupo de Desarrollo Rural Monte ibérico Corredor de Almansa y larga vida en nuestros pueblos, que tienen muchas oportunidades que sólo necesitamos que nos ayuden a poder desarrollar como lo estáis haciendo quienes vivís aquí, en esta comarca, invirtiendo trabajo e invirtiendo dinero para tener un mejor futuro en nuestros pueblos”.
La gala, conducida por la presentadora María García, ha servido para la entrega de premios en varias categorías, desde alojamientos a industrias agroalimentarias, pasando por deportes y ocio, mujer emprendedora, innovación industrial, asociacionismo y servicios a la población; merecidos reconocimientos para poner de manifiesto el papel fundamental que estas empresas y entidades desempeñan. en el desarrollo económico y social de la provincia.
No en vano, a lo largo de su trayectoria, el GDR Monte Ibérico Corredor de Almansa ha dirigido más de 647 proyectos y movilizado una inversión de más de 39 millones de euros en la comarca, estabilizando cerca de 2.500 puestos de trabajo y, por tanto, fortaleciendo no sólo la economía local, sino un sentido de identidad rural absolutamente determinante para el desarrollo de las distintas poblaciones.