El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado una nueva reunión que la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado este lunes y que ha tenido lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.
Encabezada por el presidente provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, la Comisión ha abordado con detalle el convenio suscrito entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial encabezado por Isabel Rodríguez para la paulatina implantación del proyecto ‘La Administración cerca de ti’, sobre todo, en localidades con menos de 8.000 habitantes del conjunto del país.
Su fin es el de acercar la Administración General del Estado (AGE) a la ciudadanía haciendo efectivo su derecho de acceso a todos los servicios públicos, con independencia del lugar en el que vivan. Y hacerlo, además, estableciendo los instrumentos y mecanismos que, en colaboración con las administraciones competentes, contribuyan a reducir o eliminar los desplazamientos de los interesados e interesadas a las sedes provinciales de la AGE, superando la ‘brecha digital’ con la asistencia de personal público cualificado que, en sus mismos lugares de residencia de la persona consultante, le informarán y asistirán en la realización de las gestiones que necesite realizar.
Compromiso de las administraciones con la Transformación Digital dirigida al medio rural
Una filosofía en total sintonía con el sistema de Telepresencia que la Diputación de Albacete está extendiendo paulatinamente en distintas localidades de la provincia. Un canal de atención, cien por cien público, diseñado y puesto en marcha por personal de la propia institución provincial albacetense, y con el que su Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana (SAC) viene atendiendo, en directo y de forma muy intuitiva y sencilla, a quienes precisan de acompañamiento o resolución de dudas en su relación con la administración, tal y como ha compartido Cabañero.
Tan sólo pulsando un botón y sin salir de su propio ayuntamiento (en un espacio con privacidad destinado a la instalación de todo el equipamiento de la Telepresencia y que incluye una tabla de firma biométrica), el usuario o la usuaria que precisa realizar alguna gestión o trámite vinculado con la administración, o que necesita hacer alguna consulta en materia de consumo, contacta en tiempo real a través de una pantalla de televisión con personal informador del SAC de la Diputación, que le ayuda a resolver la gestión en cuestión.
Un sistema apoyado también en la amplia experiencia de la Plataforma de Administración Electrónica ‘Sedipualba’: ideada y puesta en marcha por personal de su Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete y extendida a más de 500 administraciones de 12 Comunidades Autónomas de todo el país.
Una herramienta que ya usan más de 15.000 empleados y empleadas del sector público que prestan servicio a unos 5 millones de habitantes en toda España y que, junto a la Telepresencia, hacen de la Diputación de Albacete una administración referente en el objetivo de avanzar hacia la necesaria transformación digital de las Administraciones Públicas.
Evolución del Plan de Recuperación y propuestas en torno al Estatuto Básico de los Municipios de Menos Población
También durante este encuentro de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, se ha dado cuenta de los avances de la ejecución general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para las Entidades Locales a las que, a fecha de finales de este pasado enero, se les ha asignado para el conjunto del periodo 2021-2023 más de 18.000 millones de euros en proyectos y los 3.000 millones adicionales del PERTE del Agua. Montante que, en conjunto, supone un 27% total de los 77.234 millones de euros asignados a España en forma de transferencias).
La parte final de la reunión se ha dedicado al análisis de propuestas que distintas Diputaciones Provinciales han preparado en relación al Proyecto del Estatuto Básico de los Municipios de Menos Población.
En este punto, han estudiado y debatido sobre los conceptos y las competencias que han de quedar claramente definidas en ese documento que, entre otras muchas cuestiones, aspira a dotar de un régimen especial a los municipios de menos de 500 habitantes en el que las Diputaciones Provinciales (o entidades equivalentes) tengan un papel fundamental y del que se beneficiarían 3.983 municipios (casi la mitad de los municipios de toda España).