Cabañero pone en valor el “papel fundamental” que, de la mano del SESCAM, la Diputación ha jugado en la reapertura del Centro de Salud Hellín 1

La infraestructura sanitaria da cobertura, desde el pasado 15 de enero, a más de 17.000 personas de la zona tras casi doce años de problemas

Tras abrirse al público este pasado 15 de enero, el Centro de Salud número 1 de Hellín ha sido oficialmente inaugurado este viernes, en un acto presidido por Emiliano García-Page y en el que, junto al consejero de Sanidad (Jesús Fernández) y al alcalde de la localidad (Ramón García), el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado para, en nombre de toda la provincia, subrayar lo importante del acontecimiento y poner en valor el papel que ha desempeñado la institución que preside para poner este recurso sanitario a disposición de una ciudadanía que ha esperado por él muchos años.

Y es que, tal y como ha recordado Cabañero, era 2008 cuando el antiguo edificio que hoy ya sustituye esta infraestructura completamente remozada, era diagnosticado de aluminosis y tenía que cerrar sus puertas ante el peligro que llegó a suponer para pacientes y profesionales.

“Han sido, pues, prácticamente doce años en los que parecía que la historia se tornaba cada vez más complicada pero que, felizmente, hemos podido reconducir hasta hacer posible este momento, y teniendo siempre como prioridad a las más de 17.300 personas que tienen asignada en este Centro de Salud nº1 de Hellín su tarjeta sanitaria, su vínculo más directo con la atención que merecen”, ha incidido.

En este punto, el responsable provincial ha querido agradecer este momento muy especialmente al alcalde de Hellín, Ramón García, por su trabajo “contra viento y marea” hasta hacer posible esto sin detrimento alguno para su pueblo y sus gentes, sobre todo cuando “con la excusa de la crisis, hubo quien pretendió que fuesen otros (concretamente, el Consistorio y la Diputación y no quienes eran competentes en ello (la Junta a través del SESCAM) quienes realizasen esta infraestructura”, explicando lo sucedido en 2014 y cómo en cuanto llegó al Gobierno de C-LM, García-Page asumió la responsabilidad que correspondía a la Comunidad Autónoma con respecto a este Centro.

También Santi Cabañero ha subrayado el orgullo que le despierta “el papel, fundamental, que la Diputación ha jugado, de la mano del SESCAM, en lograr que este ‘final feliz’ haya sido posible, con este lugar ya a pleno rendimiento al servicio de la gente”.

Tal y como ha explicado, la Casa Provincial ha venido dirigiendo todo el ámbito de la asistencia técnica, el expediente administrativo y de contratación, y asumía los gastos de redacción del proyecto y del control de calidad de las obras. Cuestiones salpicadas de todo tipo de trabas burocráticas que no la han hecho tarea fácil y por las que Cabañero ha querido agradecer públicamente la implicación del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, Gregorio Parreño, “cuya labor ha sido crucial para desatascar los no pocos embrollos burocráticos que impedían recepcionar este lugar y, por tanto, haber disfrutado antes de él”, ha resaltado.

Reflexionando en que, felizmente, esos avatares son ya cosa del pasado, el presidente de la máxima institución provincial ha señalado que “ahora es tiempo ya de mirar adelante, y también de agradecer la complicidad y la paciencia que, durante demasiado tiempo, han demostrado tanto los y las profesionales de este Centro como, sobre todo, esas más de 17.000 personas de la ciudad de Hellín pero también de las pedanías de Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil y Nava de Campaña, que cuentan aquí con sus correspondientes consultorios locales”.

Por eso, en nombre de la provincia, ha reiterado también su agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha y al equipo de la Consejería de Sanidad “por esta nueva apuesta real por un ámbito prioritario que, poco a poco, recupera el terreno (y el tiempo) lamentablemente perdidos”.

Un Centro de Salud a la altura de las más de 17.000 personas a las que dará servicio

El Centro de Salud nº1 de Hellín se ubica en la calle Doctor Ochoa de la localidad, en el mismo espacio que en su día el antiguo centro sanitario que ha sido sometido a una reforma integral, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, y permitiendo así una mejor calidad de la atención que se ofrece a sus usuarios y usuarias.

Con una inversión de más de 2 millones de euros, el nuevo Centro de Salud cuenta con todos los servicios propios de la cartera de prestaciones de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, junto a las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría, dispone de Área de Rehabilitación, Salud Bucodental, Matrona y Trabajador Social, así como de Área de Formación y Docencia. La Zona Básica de Salud Hellín 1 tiene asignadas un total de 17.365 tarjetas sanitarias.

Las nuevas instalaciones del Centro de Salud quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Planta sótano: instalaciones de mantenimiento, cuarto de limpieza, almacén y vestuarios.
  • Planta baja: admisión y citaciones; sala de reuniones; área de fisioterapia; sala de extracciones; consulta de trabajador social; sala de emergencias.
  • Planta primera: 13 consultas (incluidas las de Pediatría), matrona y preparación al parto.
  • Planta segunda: 13 consultas y Unidad de Salud Bucodental.
  • Planta tercera: instalaciones de mantenimiento (grupo electrógeno, bombas de calor, acumuladores) y terraza (con placas solares).

Desde octubre de 2009, la asistencia sanitaria se ha prestado en unos módulos medicalizados ubicados en la calle José García de Hellín.