Cabañero pone en valor, en Madrid, los recursos turístico de la Sierra del Segura y su capital humano

El presidente de la Diputación de Albacete ha explicado, durante la presentación del Plan de Dinamización Turística de esta Comarca en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital, que “el turismo es clave en la lucha frente al reto demográfico”.

‘La Sierra del Segura es mucho más’ y este viernes se ha convertido en la protagonista de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, donde se ha presentado su Plan de Dinamización Turística bajo ese lema. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, así como por representantes del Grupo de Acción Local de esta Comarca, encabezados por su presidenta, Cortes Buendía, y los acaldes y las alcaldesa de los municipios que la componen (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Riópar, Socovos, Paterna del Madera y Yeste).

El máximo responsable de la institución provincial ha felicitado a los y las artífices de esta iniciativa “por elaborar un plan desde la inclusión de las diferencias y la puesta en valor de las señas identitarias de cada pueblo”. Además, ha destacado que “el resultado de la suma de cada localidad es mucho más que cada uno de forma individual” y ha subrayado que esta Comarca “está apostando por un Turismo diferencial, de calidad y sostenible”.

Con más de 6.300 plazas de alojamientos; en torno a 200 establecimientos de restauración; 30 empresas de artesanía y productos agroalimentarios implicados con la Sierra; 11 Centros de Interpretación y museos; 10 castillos y atalayas; 5 manifestaciones de Arte Rupestre; 122 rutas que superan los 1.600 km; un 52% del territorio dentro de la Red Natura 2000; o 278 km2 de Parque Natural, Reserva Natural o microrreservas, esta Comarca “presenta un atractivo turístico único, un gran potencial y un rico patrimonio” ha advertido Cabañero, al tiempo que ha reivindicado “el turismo como una clave en la lucha frente al reto demográfico porque es una fuente de oportunidades que genera sinergias económicas”. En esta línea, ha asegurado que “la inversión más inteligente es aquella que se realiza en bienes que no pueden ser deslocalizables, como es el caso del turismo porque cualquiera de los recursos turísticos de esta comarca no serían igual en ningún otro lugar del mundo” y ha destacado que la implicación de los serranos y serranas es “imprescindibles” para que así sea. El presidente de la Diputación ha reafirmado que la institución provincial está comprometida con el turismo porque “invirtiendo recursos y herramientas en la mejora y modernización de nuestra imagen turística vamos a fomentar un emprendimiento que ayude a fijar población, genere empleo y estimule el crecimiento de nuestros pueblos”.

Este Plan de Dinamización, que nace a partir de una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras el incendio que afectó a las localidades de Yeste y Molinicos en 2017, siempre ha contado con el respaldo y el apoyo de la Casa Provincial. De hecho, los productos y experiencias que recoge esta iniciativa “están estrechamente relacionados con los proyectos ITIS propuestos por la propia Diputación para la ‘Promoción Turística de las Comarcas de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y la Sierra del Segura’, ha señalado el máximo responsable de esta institución. A esto, se suman los Circuitos Provinciales tanto de BTT, como de Carreras Populares o Trail que pone en marcha cada año y que potencian el turismo deportivo y la imagen de nuestros municipios.

El Plan de Dinamización Turística, los proyectos ITIS o los Circuitos Provinciales “potencian el turismo en estas comarcas”

El Plan de Dinamización Turística, así como los proyectos ITIS o los Circuitos Provinciales “son iniciativas llamadas a potenciar el turismo en estas comarcas”, ha remarcado Cabañero poniendo en valor estas iniciativas que van “a mejorar y diversificar la oferta turística atrayendo más potenciales turistas, lo que contribuye al desarrollo de nuestra tierra” y ha aprovechado la ocasión para animar todos y a todas a visitar la Sierra del Segura y a disfrutar de sus productos y experiencias, pero también de sus gentes.

De hecho, han sido estos productos y experiencias los que se han dado a conocer por parte de la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Buendía ha explicado que se han puesto en valor los recursos de cada municipio de forma conjunta, con el objetivo de que el turista pueda participar e interactuar con la sierra y disfrutar de sus Fiestas de Interés, sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio cultural e histórico o su naturaleza “con el mayor número de áreas protegidas”.

Una sierra viva

El proyecto que se ha presentado incluye, además de una nueva imagen de marca y una completa página web, un nutrido número de productos y experiencias que van desde el ecoturismo (naturaleza y biodiversidad) hasta el astroturismo o el autoturismo, pasando por el turismo de aventura, deportivo, histórico, cultural, de gastronomía ecológica o familiar. Junto a esto, se han elaborado 8 vídeos promocionales en los que las imágenes ponen de manifiesto la variedad y calidad de ese sector en la Sierra del Segura. Del mismo modo, han puesto en marcha una aplicación bajo la denominación ‘Sierra del Segura ¡Descúbrela!’, que facilita el acceso a los recursos que ha presentado esta Comarca.

Al finalizar el acto, al que también ha asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la senadora por Albacete, Donelia Roldán; la diputada nacional, Carmen Navarro, y la gerente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, Begoña Garijo, ha tenido lugar la actuación musical de la Cuadrilla de Huebras, un grupo de folclore de Nerpio, así como una teatralización de las Jornadas Históricas de Yeste. A estas dos muestras artísticas le ha sucedido una degustación de productos gourmet ecológicos y artesanales de la Sierra del Segura, entre los que no han faltado marcas de calidad como el Cantero de Letur, la Panadería El Rincón de la Sierra, los aceites ecológicos y vinos (Bodegas Lazo), y la nuez de Nerpio.