Albacete, 2 de noviembre de 2023.- El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha presentado a los medios de comunicación ‘Cultualba’: una innovadora plataforma impulsada por el citado Consorcio para ser ‘punto de encuentro’ entre quienes gestionan cultura en los municipios de la provincia y las compañías todo el país que pueden aportarles su capacidad artística.
Acompañado del gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; de Francisco Arias como parte del equipo de la empresa que ha desarrollado el proyecto (Tecon); y de Mª Ángeles García Cabello, profesional del Servicio de Cultura de la Diputación y responsable de Programas Culturales, Cabañero ha destacado el papel que ‘Cultualba’ está llamada a protagonizar como “una herramienta revolucionaria que redefinirá la metodología de trabajo” seguida hasta ahora en este ámbito.
Un instrumento que permite a sus protagonistas establecer contactos directos; democratiza el acceso a los contenidos poniendo al alcance de cualquier ayuntamiento toda la oferta de artes escénicas que haya a su disposición para contratar; valora la pertenencia a distintos programas de ayuda (Platea, Red Escena, Circo Escena, etc.) y unifica las comunicaciones en un mismo espacio.
Esta plataforma está llamada a ser “un punto de inflexión en la gestión cultural de la provincia”, tal y como ha señalado Cabañero, agradeciendo a las personas que han sido parte de todo su proceso de creación, desde la ida al diseño, pasando por su desarrollo y el posterior ajuste de este potente instrumento que, desde hoy, queda a disposición de todo el mundo, especialmente, de las Entidades Locales y las compañías artísticas.
Un proceso en el que se ha dado cabida a todo tipo de aportaciones que han tenido en cuenta, tanto ‘la mirada’ de los mayores focos culturales (como pueda ser el Teatro Circo de Albacete) como la de los pueblos más pequeños, ha resaltado el presidente.
Cabañero: “’Cultualba’ nos impulsa como modelo a seguir en el resto del país”
Entre las casi infinitas posibilidades que ‘Cultualba’ ofrece, construye un catálogo de Espacios Escénicos y Espectáculos de artes escénicas, con sistemas de búsqueda avanzados; y permite mostrar la programación cultural de los municipios y el ofrecimiento de espectáculos propuestos por las compañías para fechas y necesidades temáticas específicas.
La inversión realizada ha sido de 105.000 euros, de los que el Ministerio de Cultura ha subvencionado el 52% (54.500 euros) a través de fondos Next Generation destinados a la modernización de las estructuras de gestión artística de las artes escénicas y de la música.
El 48% restante es aportación del Consorcio Cultural Albacete que, como ha recordado Cabañero, hace cuarenta años vino a transformar en la provincia el concepto de ‘cultura’, acercándola y haciéndola accesible a la población sin ningún tipo de excepción ni condición, en un proyecto pionero que hacía ya entonces del territorio albacetense “un referente” y que, ahora, esta plataforma consolida porque, “no sólo nos afianza en esa filosofía de apertura, accesibilidad y cercanía, sino que nos impulsa como ‘modelo a seguir’ en el resto del país (por eso, seguramente, el apoyo del ministerio hace cuarenta años poniendo aquella semilla, y ahora, con este nuevo impulso de la mano de la modernización y las nuevas tecnologías)”, ha reflexionado el presidente.
‘Encuentro’ entre ayuntamientos y compañías que origina una agenda cultural unificada
Como ha explicado Santi Cabañero y se ha visualizado con distintas demostraciones durante la rueda de prensa, ‘Cultualba’ pivota sobre tres ejes indispensables en la dinámica cultural:
– Un entorno destinado a la Administración (Consorcio y ayuntamientos), con información detallada y actualizada vinculada a temas diversos, como espacios disponibles, programas de ayuda, fechas para programaciones y demandas culturales.
– Otro entorno dirigido a las compañías, y empresas y profesionales de la distribuición y programación cultural, refiriendo información útil y actualizada sobre cuestiones como los espectáculos que pueden ofrecer y su compatibilidad con los distintos espacios. Además, tendrán a su disposición contactos con todo tipo de servicios (logísticos y técnicos) que puedan necesitar (como profesionales de iluminación, sonido, sastrería, transporte, maquillaje, peluquería, etc.) y que, en todo caso, estarán radicados en la provincia de Albacete, en lo que será una importante apuesta por crear oportunidades ligadas al territorio y las economías locales.
– El tercer eje, mira directamente al público, ofreciendo una agenda cultural unificada con todos los eventos culturales de la provincia al alcance de la población.
A pesar de hoy ve la luz de forma oficial, el de ‘Cultualba’ ya es un bagaje amplio que cuenta con un plan de implantación interna (que ha formado al personal de los ayuntamientos); y un plan de extensión profesional (que, en pocos días, llevará la plataforma a la feria ‘Mercartes’ de Valladolid). Todo con el objetivo de que, desde el próximo 1 de enero, todo espectáculo que quiera ser contratado vía Consorcio en cualquier municipio de la provincia, debe estar en ‘Cultualba’.
Más diversificación, personalización, visibilidad e innovación para crecer con la cultura
Como ha subrayado Cabañero, el lanzamiento de ‘Cultualba’ no solo respalda y amplía el espectro cultural de la provincia de Albacete, sino que también reafirma el compromiso de su gobierno con la promoción y enriquecimiento de la cultura ya que, al proporcionar un espacio para que artistas y compañías muestren su talento y para que los municipios descubran sus propuestas, se construye “un futuro cultural más potente y accesible”.
Una herramienta con la que la Diputación de Albacete sigue liderando la promoción y el apoyo de la cultura, con el objetivo de seguir impulsando a Albacete como “un próspero centro cultural en el panorama nacional”, valiéndose de la innovación para mirar con garantías al futuro.
‘Cultualba’ está llamada, ha señalado, a “marcar la diferencia” en el ámbito cultural: con diversificación de la oferta (al facilitar que cualquier compañía de España presente sus productos culturales , enriqueciendo la experiencia cultural provincial); con personalización (dado que los ayuntamientos podrán buscar espectáculos adaptados a sus necesidades); con más visibilidad (ya que la entrada de compañías de todo el país, hará de Albacete un foco de atención nacional, pudiendo atraer más turismo cultural); y estimulación de la innovación cultural, llevando a Albacete a la vanguardia de este ámbito que es “parte del alma y del corazón de una sociedad”.