“Queríamos que la celebración del 40 cumpleaños del Cultural Albacete fuera algo más que la conmemoración puntual de un 40 aniversario; queríamos que fuera una sucesión de momentos especiales que den vida a una gran fiesta de la Cultura (en mayúsculas) en la provincia de Albacete, y así va a ser”, ha avanzado Santi Cabañero.
En el claustro del C.C. La Asunción, BIC y punto de referencia cultural a nivel provincial, el presidente del citado Consorcio (y de la propia Diputación de la que depende) ha presentado, con el gerente del organismo, Ricardo Beléndez, las actividades preparadas para conmemorar esa gran efeméride, haciendo posible que todas las localidades puedan disfrutar de espectáculos organizados por Cultural Albacete para que nadie se quede fuera de este importante cumpleaños.
“No me cansaré de repetirlo, porque la gente merece saberlo y disfrutarlo con orgullo: Cultural Albacete es una de las mejores herramientas culturales (para mí, la mejor) que hay en todo nuestro país; un instrumento al servicio de la gente, con 40 años de bagaje democratizando el acceso a algo tan intrínseco al ser humano y tan necesario como la Cultura”, ha subrayado.
Cabañero: “Cultural Albacete nacía con el objetivo de que la mejor oferta cultural, sea accesible a cualquier bolsillo y pueda calar en cualquier persona; es una herramienta con un valor y un alcance infinitos que nos hace únicos y, desde la humildad, un modelo a seguir”
Este instrumento, que nació en 1983 como ‘Proyecto Cultural Albacete’ para un periodo experimental de dos años a iniciativa del Ministerio de Cultura (entonces encabezado por Javier Solana) y de la Fundación Juan March (con José Luis Yuste al frente), se consolidó, pasado ese tiempo, dando lugar al actual Consorcio al que paulatinamente se fueron sumando municipios hasta ‘abrazar’ a los 87 que conforman la provincia, constituyéndose como “un referente”.
Una herramienta que, ha señalado el presidente Cabañero, “surgía con el noble objetivo de hacer posible que la mejor oferta cultural, fuera accesible a cualquier bolsillo y pudiera calar en cualquier persona, viva donde viva en esta provincia”. Algo que, ha reflexionado, tiene “un valor y un alcance infinitos” y que, aunque no siempre seamos conscientes, “nos hace únicos y (por qué no decirlo), nos hace un modelo a seguir, desde la humildad y siendo siempre mejorable”.
El presidente ha explicado que el equipo de gobierno que encabeza tiene claro lo que supone tener un ‘tesoro’ as, “que hay que proteger y cuidar” tal y como ha venido haciendo; por ejemplo, incrementando el presupuesto destinado a este Consorcio y que este año suma 1.100.000 €.
Y, con el propósito no menos importante de compartir y divulgar ese ‘tesoro’, se ha trabajado de cara a esta ‘gran fiesta’ que, a lo largo de los meses, irá tomando forma en la provincia con una programación “fruto de la reflexión, del conocimiento, de la experiencia, del trabajo, del saber aprovechar las oportunidades y de ligar perfectamente cada detalle importante en la historia del Consorcio” que, ha afirmado Cabañero, ha desplegado Beléndez; programación que, este pasado jueves, la propia Junta General del Cultural Albacete aprobaba por unanimidad.
Los grandes ciclos y festivales emanados de Cultural Albacete serán el ‘hilo argumental’ de la conmemoración, desplegándose por todo el territorio provincial con diferentes citas
Y es que, como ha explicado el gerente con la vehemencia que le caracteriza, para desplegar la celebración por el territorio, se ligará a las distintas localidades esas grandes iniciativas culturales que, a lo largo de estas cuatro décadas, han nacido impulsados por el Consorcio y se han consolidado hasta convertirse también en referentes.
Así, de los Ciclos de Órganos Históricos (que surgieron del Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Francisco Navarro’ de Liétor, que en 2023 también vivirá su 40 cumpleaños), se extenderán conciertos extraordinarios de Órgano en 5 localidades (Liétor, El Bonillo, Férez y Elche de la Sierra y Albacete).
Del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (que llegará a su 27ª edición), se desprenderán otras 3 grandes ‘olas’ de cultura: Rafael Álvarez ‘El Brujo’, actuará en Villarrobledo, Hellín, Almansa y La Roda. A su vez, otros 10 municipios disfrutarán de dos representaciones teatrales de Félix Albo recomendadas por la Red Nacional de Teatro (‘Pespuntes’ e ‘Historias Historias inquietantes’).
Y otras 7 localidades (Albacete, Madrigueras, Mahora, Villamalea, Tarazona de la Mancha, La Roda y Casas Ibáñez) programarán ‘Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca’, bajo la dramatugia y dirección de Sergio Adillo; una producción de Colectivo Singular ITEM, que se estrenaba con gran éxito en el 45º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Las primeras representaciones serán muy pronto, entre el 5 y el 8 de noviembre, en Villamalea, Albacete y La Roda (tras haber pasado el pasado 8 de octubre ya por Madrigueras). Sin duda, como ha subrayado el presidente, “una ocasión a aprovechar” para disfrutar del mítico auto sacramental de Calderón de la Barca (que se adaptó para el proyecto ‘La Barraca’ de Gª Lorca con escenografía y vestuario creado por Benjamín Palencia), recuperado y recreado por la Universidad Complutense de Madrid.
De la mano del Festival Internacional de Circo, que vivirá su 16ª edición alargándose una semana más precisamente por el 40 cumpleaños de Cultural Albacete, el Circo Acrobático de Etiopía hará funciones en 23 municipios; y otros 30 pueblos disfrutarán de Galas de Magia (con los de Patri Zenner, Héctor Sansegundo, Mentalismo de Riesgo, El arco de los secretos y El teatro ambulante).
Además, se irán editando (algunas ya están ‘en la calle’) diversas publicaciones que sirvan también “de difusión y de memoria”; entre ellas, una Antología de la Poesía de Albacete en los 40 años de Cultural, “con Arturo Tendero compilando el ‘don’ de 100 poetas que, aunque no se reconozca lo que se debiera, han hecho de ésta una tierra de poesía”.
La Orquesta Nacional protagonizará, el 25 de febrero, el acto central con motivo del 40 aniversario del Consorcio Cultural Albacete
Un gran calendario de ‘hitos’ diversos que tendrán como fecha central el 25 de febrero, con la celebración oficial de este 40 aniversario disfrutando en el Teatro Circo de la Orquesta Nacional de España. “Palabras mayores”, ha asegurado el presidente, unidas a otras (como la presencia del Ballet Nacional de España hace apenas tres semanas; o la presencia el 29 de abril de la Compañía Nacional de Danza para celebrar, en Albacete, el Día Internacional de la Danza). Cuestiones por las que Santi Cabañero ha agradecido “la confianza del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, que se demuestra con un gran apoyo que hace posible lo que les estamos contando”.
Porque “esto, que sería ‘un lujo’ prácticamente inalcanzable en cualquier otro lugar, es una realidad al alcance de todo el mundo en esta provincia, con esos grandes espectáculos en los que, además, se facilita la participación de grupos organizados en procedentes de los municipios con un éxito y una respuesta excepcionales, reviviendo esa filosofía que, día a día desde el primero, hace justicia y pone en valor aquel espíritu, aquella voluntad por la que surgió este proyecto hace 40 años”, ha explicado el presidente.
Durante estos 40 años es práctica (y técnicamente) incalculable el número de actividades que se ha disfrutado en la provincia fruto de cultural Albacete; pero si se tiene en cuenta que, en los últimos ejercicios, se ha venido programando una media de 900 espectáculos y que, en lo que va de 2022, ya se han superado los 2 millones de espectadores en lo que respecta sólo a Albacete capital, es fácil hacerse una idea aproximada “de la envergadura de esto tan valioso que tenemos y que merecemos disfrutar y celebrar, con humildad pero también con un enorme orgullo” ha subrayado el presidente.
“Porque ésta es la cultura universal en la que creemos, la que practicamos y por la que trabajamos en Albacete; tanto, que parece que hemos normalizado lo que, no lo olvidemos, es un mérito extraordinario que se ganó a pulso esta provincia y que cuidan todas y cada una de las personas que viven en ella” ha concluido, animando a todas ellas a disfrutar de la ‘fiesta’ por los 40 años del Cultural que han ayudado a hacer grande.