-
El presidente provincial ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil
La plaza del Altozano en Albacete se ha llenado de color este sábado para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, no ha faltado a esta cita, acompañando, junto a la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, a la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), con Juan García al frente.
Un acto en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, así como las delegadas provinciales de Sanidad, Blanca Fernández, y de Bienestar Social, Antonia Coloma, y que ha estado marcado por la emoción, pero repleto de esperanza. Durante el mismo se han sucedido diferentes actividades (manualidades, pintacaras o música en directo) contribuyendo a visibilizar, sensibilizar y concienciar en torno a los desafíos a los que se enfrentan los y las menores que sufren esta enfermedad y sus familias, a quienes Cabañero ha trasladado todo el apoyo y el cariño de la Diputación y de la provincia, así como el compromiso de seguir ‘sumando’ en cada iniciativa que pongan en marcha, como ya viene ocurriendo.
Este año, en el que esta efeméride pone el foco en el papel imprescindible que llevan a cabo las personas cuidadoras desde todos los ámbitos (Sanidad; Docencia; Trabajo Social; Psicooncología; Voluntariado…), el presidente de la Diputación, remarcando y agradeciendo su labor, ha asegurado que es deber de todos y de todas cuidarles, y ha subrayado que “cuidando a la sanidad pública, cuidamos de los cuidadores que tienen que cuidar a nuestros niño y niñas”.
Cabañero pone en valor la labor de Afanion: “Nunca les vamos a poder devolver todo lo que hacen por el cuidado de la sociedad”
En esta línea, también ha reivindicado la labor que desde hace casi tres décadas viene realizando Afanion, convertida en un referente de acción solidaria y empática, pero sobre todo en sinónimo de esperanza, de apoyo, de acompañamiento, tal y como ha apuntado Cabañero, afirmando que “nunca les vamos a poder devolver todo lo que hacen por el cuidado de nuestros niños y niñas, por el cuidado de esos cuidadores y cuidadores, o por la investigación. En definitiva, por el cuidado de la sociedad”.
Además, el presidente provincial se ha sumado a sus reivindicaciones, que incluyen una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica, “muy necesaria”, y seguir apostando por la investigación.
Así, Cabañero ha concluido reiterando el apoyo a la organización, un gesto que se traduce en iniciativas concretas que favorecen el día a día de Afanion como la edición de su calendario solidario o a través de un convenio (recogido también en el Presupuesto para 2023) por valor de 23.000€ para contribuir a la atención integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias en la provincia de Albacete, a través de diferentes programas.
El presidente de Afanion apela a seguir trabajando y asegura “que una mejor supervivencia es posible”
Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García, ha explicado que este día es para “conmemorar, reivindicar y agradecer”, y ha comenzado dando las gracias a los voluntarios y voluntarias y a las familias de la asociación, así como las instituciones que siempre arropan a esta entidad.
Aludiendo a que este año se ha puesto el foco en “cuidar al cuidador”, ha hecho extensivo este agradecimiento a quienes realizan ese trabajo, y ha pedido que “no olvidemos los aplausos que durante la pandemia dábamos a las 20h”, dejando claro que ese reconocimiento es hoy también necesario, al tiempo que ha apuntado que dos de cada diez niños y niñas con cáncer fallecen, “por lo que es necesario seguir trabajando”, seguir sumando apoyos y seguir exigiendo actuaciones que contribuyan a avanzar en la detección para conseguir un diagnóstico precoz, el tratamiento de secuelas y las recaídas “porque una mejor supervivencia es posible”.
Dos manifiestos directos al corazón
Pasadas las 13:00h, y tras escuchar la canción ‘Sois Valientes’ de la mano de Reino Polar, ha dado comienzo a la lectura de dos manifiestos. Carmen García, en nombre de su hermano Pedri (fallecido por cáncer) ha leído el ‘Manifiesto Infantil’, recogiendo las reivindicaciones que habría hecho su hermano, como palabras más sencillas para explicarles la enfermedad, internet a una mayor velocidad, un trato cercano y cariñoso o que las recetas incorporen un apartado para las visitas de los amigos y amigas. Por su parte, Alba Albitre, enfermera de oncohematología pediátrica, ha dado voz al manifiesto institucional en nombre de las personas cuidadoras.
El acto ha concluido con una suelta de globos de color (y biodegradables) que se han alejado en el cielo encapotado de una ciudad que hoy ha contribuido a visibilizar la realidad de muchas familias de nuestra tierra, y al mismo tiempo a llenarlas de cariño.