Albacete, 16 de octubre de 2024.- El Día Internacional de homenaje a las Mujeres Rurales que se conmemoraba ayer, de forma oficial, ha contado con su espacio en el Pleno celebrado por la Diputación de Albacete este miércoles.
No obstante, ha tenido que ser antes de comenzar con el Orden del Día, formado finalmente por 16 puntos tras tener que retirarse el número 14 que, precisamente, contemplaba la lectura de una Declaración Institucional sobre esa conmemoración en torno al papel de las mujeres rurales. Y es que, finalmente, el Grupo de Vox rechazaba firmar dicha Declaración, impidiendo con ello que ese texto de compromiso, reconocimiento y reivindicación, se pudiera presentar de otra manera.
Así, inmediatamente después de dar inicio a la sesión, el propio presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha querido dedicar unas palabras a todas las mujeres que habitan en cada pueblo de la provincia y sin las que, ha subrayado, “sabemos que el mundo rural no tendría futuro”.
Señalando que “si las mujeres no tienen oportunidades de poder tener un buen futuro en el mundo rural, el mundo rural está muerto”, ha reiterado su convicción de que “la mejor política de desarrollo rural que se puede hacer, son las políticas de género que apoyen las posibilidades de las mujeres en el mundo rural”.
Cabañero ha proseguido con su reflexión señalando que, “muchas veces decimos, sin pensarlo mucho, que las mujeres se han incorporado al mundo del trabajo en el mundo rural; y yo digo que no, que donde se habrán incorporado es al mercado laboral con derechos porque, trabajar, han trabajado mucho a lo largo de la historia de los pueblos: han trabajado dentro de la casa, pero también en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y eso lo sabemos bien quienes vivimos en el mundo rural”.
Un alegato apoyado al final de la sesión por parte del Grupo Popular y con el que, de forma simbólica, ha mostrado la defensa férrea que, a través de las políticas y medidas implantadas, el Gobierno Provincial viene implementando e implementará siempre en favor de una cada vez autonomía e igualdad hacia todas las mujeres que viven en el mundo rural, felicitando a cada una de ellas por ese 15 de octubre que les pone el foco de un calendario, si bien son protagonistas cada día en esta provincia.
Ya en lo relativo a los asuntos y trámites vistos en el conjunto del Orden del Día, la sesión ha contemplado un nuevo ‘estirón’ ‘de la plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, aprobándose en Pleno su cesión de uso por parte de la empresa pública Animajoven S.A. del Ayuntamiento de Fuenlabrada y por el Parlamento de las Islas Baleares.