Albacete, 5 de abril de 2024.- En un nuevo paso significativo dentro de la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, este viernes se ha inaugurado el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de Albacete, ubicado en la calle Rosario, esquina con Dionisio Guardiola.
Una infraestructura posible gracias al impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de más de 470.000 euros de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España marcando un nuevo recurso crucial para el apoyo y la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a la diputada y coordinadora del Área de Igualdad de la institución, Pilar Callado, ha participado en esta apertura encabezada por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.
Tras la inauguración y posterior recorrido por las instalaciones, Cabañero ha subrayado la importancia de este centro como respuesta a un problema profundamente arraigado pero muy invisibilizado señalando que, con sólo un 8% de las agresiones sexuales fuera de la pareja siendo denunciadas, este recurso viene a ser, además de un ‘refugio’, el símbolo visible de una sociedad que se enfrenta abiertamente al dolor de las víctimas y las acompaña.
Reflejando una preocupante tendencia, las cifras muestran un incremento alarmante en los delitos sexuales cometidos por menores, más del doble desde 2016 a 2021. Realidad por la que, ha señalado, el centro se posiciona también como una respuesta urgente a este crecimiento, promoviendo la educación y la conciencia sobre un tema social tan crítico.
“La equidistancia en este tema, mata; y creo que desde lo público, tenemos que combatir a quienes también desde lo público dicen que España no tiene un problema específico de violencia de género sino que todas las violencias son combatibles; pues claro hay que combatirlas todas, pero ésta de manera especial, porque ésta es muy especial. Y hay otro dato que personalmente me preocupa y que quiero denunciar y es cómo está creciendo la violencia sexual en las generaciones más jóvenes: se ha multiplicado por un 150%, y es un síntoma que no nos puede conformar porque quiere decir que, a futuro, vamos a peor si no ponemos remedio, y creo que también ahí desde la educación tenemos que intervenir. Sí, hay que educar en valores, porque educar en valores es hacerlo en convivencia, en el respeto a los derechos fundamentales, en que somos iguales… No es adoctrinar, es simplemente, educar”, ha señalado.
Características y servicios del Centro
Con una inversión cercana al medio millón de euros, este edificio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha transformado durante los últimos meses en un espacio de atención integral 24 horas.
Cuenta con servicios de psicología, jurídico y social en la planta baja, mientras que la segunda alberga dos estancias habitacionales temporales para las víctimas. Este recurso viene a sumarse a la Red de Centros de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales del Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo uno de los cinco que el Ejecutivo Autonómico está impulsando en la región dedicados a esta causa en concreto.
Compromiso renovado con la protección integral a las mujeres víctimas en el medio rural
Aplaudiendo esa sensibilidad y compromisos contrastados, el presidente de la Diputación de Albacete ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial con la protección de las mujeres y sus hijos e hijas frente a la violencia de género, especialmente, en el medio rural.
Así, entre otras acciones, el Gobierno de la Diputación de Albacete renueva su convenio con Cruz Roja para seguir garantizando también este año un servicio integral de acompañamiento y atención en municipios menores de 20.000 habitantes, respondiendo así a la necesidad detectada y planteada en su día por la Guardia Civil de Albacete.
El papel fundamental de Europa
En el marco de la inauguración, Santi Cabañero también ha aprovechado para destacar el papel crucial de los fondos europeos y la cogobernanza con la que el Gobierno Central, de la mano de Comunidades Autónomas y Diputaciones, está impulsando la realización de proyectos como este centro.
Un claro ejemplo de cómo Europa, junto con gobiernos comprometidos como el del presidente García-Page, contribuye significativamente al bienestar y la seguridad de la población. Este proyecto demuestra el impacto positivo que los fondos europeos están teniendo en aspectos fundamentales como la lucha contra la violencia de género, la creación de residencias de mayores y centros de día o el impulso a iniciativas de eficiencia energética a lo largo y ancho del territorio.
Cabañero ha reiterado que el Gobierno regional cuenta y seguirá contando con la colaboración de la Diputación de Albacete para seguir trabajando de la mano en iniciativas que continúen mejorando la calidad de vida y la seguridad de toda la ciudadanía; en el caso referido a este nuevo Centro, demostrando “un compromiso inquebrantable” con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y frente a todo tipo de peligrosos discursos negacionistas de una realidad que está ahí y que es vital atajar, ha repetido.
En el acto han participado también otros representantes institucionales, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; la consejera de Igualdad, Sara Simón Alcorlo; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza; el Fiscar Superior de C-LM, Emilio Fernández; diputados y senadores; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; o la directora Instituto de la Mujer de C-LM, Lourdes Luna Ruiz.