Hellín, 20 de abril de 2024.- Este sábado, en torno a las 10:00 horas, ha dado comienzo en el Salón de Actos del Museo de Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ de Hellín la inauguración del XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli que, hasta este domingo, alberga la localidad.
Una cita en la que ha participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, destacando lo que supone para la provincia de Albacete acoger por primera vez en su territorio un encuentro tan significativo como éste que, en anteriores ediciones, ha recalado en ciudades como Ávila, Bilbao, Madrid, Valencia, Ceuta, León, Zaragoza, Sevilla, Castellón, Palencia, Cartagena o Tomelloso.
En la mesa inaugural, junto a Cabañero, han intervenido: el alcalde de Hellín, Manuel Serena; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el consiliario y párroco San Roque de Hellín, Jon Álex; el Hermano Mayor de la Archicofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Hellín (organizadora del evento), José Aurelio Martínez Medina; y el Obispo Emérito de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández (hacia quien el presidente provincial ha tenido palabras públicas de cariño, tras su reciente renuncia al cargo de obispo por razones de salud).
En su intervención, Santi Cabañero ha expresado su orgullo por la capacidad de Hellín para acoger un evento de esta magnitud que, nuevamente, demuestra que ésta es una ciudad que destaca por su hospitalidad y su rica tradición cultural, especialmente evidentes durante la Semana Santa (de Interés Turístico Internacional) y sus “impresionantes” Tamboradas.
Una imagen inolvidable, “expresión viva” del legado de todo un pueblo
“Recuerdo que, cuando hace un par de meses, pude visitar la sede de la Archicofradía junto a su ‘Hermano Mayor’, José Aurelio, (pudiendo después estar en San Roque, ante el Medinaceli de Hellín), le contaba mi recuerdo sobre algo que os animo a vivir aquí (si no lo habéis hecho aún): esa imagen impresionante (que me ha marcado como pocas) del Medinaceli, casi levitando, entre miles de tamborileros y tamborileras que le abren paso en un Rabal abarrotado el miércoles santo… Ser testigo de momentos así es descubrir la expresión viva del legado de todo un pueblo, reconocido en su profundidad y devoción. Y este encuentro que vivís estos días, es una plataforma para ensalzar y compartir toda esa riqueza que une”, ha explicado Cabañero ante las y los presentes en la apertura oficial del congreso.
La Diputación de Albacete ha contribuido con la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli para hacer posible la organización de este evento, dentro de su compromiso compartido con la promoción y preservación del patrimonio cultural de los territorios.
«Siempre es un placer visitar Hellín, más si cabe en ocasiones como ésta, donde la ciudad se muestra en su esplendor y se abre. Éste no es sólo un evento de relevancia cultural, también es una inversión en la comunidad y en la economía, que fortalece una identidad cultural profunda y amplia», ha subrayado el dirigente provincial.
Poniendo en valor el trabajo que ha venido realizando, con dedicación y tesón, todo el equipo de la Archicofradía hellinera, ha resaltado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto: «Nos unen muchas cosas, pero especialmente el compromiso con la promoción y preservación del legado cultural y patrimonial. Por eso, la Diputación no dudó en apoyar este evento que tanto se merece Hellín…», ha explicado.
Durante este sábado y domingo, el XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli, con más de 150 inscripciones procedentes de distintos puntos del país, ofrece “un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias” que ha sido muy puesto en valor por Santi Cabañero, que ha resaltado esa finalidad última de “fortalecer los lazos” que acercan a las cofradías a través de sus diversas experiencias y perspectivas.
Tras la ceremonia de apertura, han dado comienzo las distintas sesiones que conformación una extensa programación con charlas u encuentros en el marco de un evento que, ha resaltado Cabañero, “no sólo promete ser un éxito, sino un motivo de orgullo que resaltará aún más la importancia cultural, artística y patrimonial de Hellín”.