Albacete, 27 de septiembre de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes en el XI Fórum ‘Castilla-La Mancha, de Cerca; Medidas y oportunidades en el medio rural de Castilla-La Mancha’, organizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca en el salón de actos de la Diputación de Albacete.
Junto a Cabañero, han intervenido Francisco Montero Riquelme, director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM; y Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que ha protagonizado la ponencia central.
En su intervención, Cabañero ha subrayado la importancia de las administraciones públicas en la revitalización del medio rural, destacando que la clave del éxito reside en «creer en la autonomía local de los ayuntamientos y practicarla». Según el presidente, la Diputación de Albacete actúa como un pilar fundamental en este proceso, proporcionando recursos y fomentando la independencia de los municipios para que estos puedan invertirlos en lo que realmente necesitan.
Apoyo a la autonomía municipal y generación de riqueza local
Cabañero ha explicado que la estrategia de la Diputación en materia de desarrollo rural se basa en tres ejes en los que se actúa en beneficio de que la gente pueda seguir viviendo (si así lo desea), en nuestros pueblos. De un lado, “prestando esos servicios mancomunados que, siendo competencia de las administraciones locales, éstas no podrían prestar sin la ayuda de las de las diputaciones”, ha explicado, citando recursos como el de bomberos y la recogida selectiva de residuos.
De otra parte, ha aludido otro eje de acción en el que las diputaciones desarrollan competencias (algunas, impropias), ha señalado, reflexionando sobre cómo “en España, las únicas las únicas administración que desarrollamos competencias ‘impropias’ con carácter general, somos las administraciones locales, y ahí la Diputación ayuda a desarrollar servicios que, a veces, corresponden a los ayuntamientos y, a veces, a otras administraciones, pero que son imprescindibles para nuestros municipios”.
En este caso, ha resaltado la importancia de prestaciones que la institución pone a disposición de los municipios, como el Consorcio de Servicios Sociales, el Cultural Albacete, el Consorcio de Atención Ciudadana; y programas específicos, como ese ‘Dipualba Protege’ que ha formado a más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad en el mundo rural donde, ha ahondado, hay que apostar por impulsar políticas con perspectiva de género que hagan que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en el medio rural. Resortes diversos que, ha señalado, no sólo mejoran la calidad de vida en las zonas rurales, sino que generan empleo y fortalecen las economías locales.
Inversiones en sostenibilidad y servicios rurales
Como tercer gran eje, que ha calificado de “imprescindible para el futuro de nuestros municipios”, y que se sustentan en el hecho de «creer en la autonomía local de los ayuntamientos y practicarla». Según el presidente, la Diputación de Albacete actúa como un pilar fundamental en este proceso, proporcionando recursos y fomentando la independencia de los municipios para que estos puedan invertirlos en lo que realmente necesitan.
«Estamos convencidos de que los ayuntamientos son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos, y lo que hacemos es proporcionarles los recursos necesarios y la libertad para decidir cómo invertirlos», ha declarado el presidente. Una política que, ha concretado, ha demostrado ser más eficiente y beneficiosa para las economías locales, como lo evidencia el hecho de que el 83% de las empresas que realizaron las más de 510 obras acometidas el año pasado en las distintas localidades con fondos de la Diputación, eran de C-LM, y más del 74%, de la provincia de Albacete.
Así, ha destacado especialmente el ejemplo que encarna el programa ‘Dipualba Responde’, una iniciativa puesta en marcha en 2021 para contribuir a la reactivación socioeconómica de los municipios tras la pandemia y que se ha afianzado con éxito, mejorando año a año.
Este programa, permite a los ayuntamientos gestionar fondos con mayor autonomía y flexibilidad, lo que ha resultado también en un notable cambio de paradigma en las actuaciones que deciden desarrollar, con inversiones cada vez más orientadas hacia la sostenibilidad, las infraestructuras deportivas y la eficiencia energética, haciendo más atractiva la vida en los pueblos.
Cabañero pone en valor el papel de las diputaciones para el desarrollo rural
Abordando otros ámbitos clave para el avance del medio rural, otras apuestas determinantes, como los más de 4,2 millones de euros que la Diputación destina este año de forma directa a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el turismo y el área agropecuaria. No en vano, ha subrayado que el sector primario, que representa cerca del 18% del PIB regional, es fundamental para la supervivencia de los pueblos frente a la despoblación, y que desde la Diputación de Albacete se apoya a través de diversas iniciativas y colaboraciones y de forma directa, como a través del referente el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).
Igualmente en el ámbito del turismo, donde sobresale la importancia de iniciativas innovadoras, como el astroturismo, y la colaboración con SEGITUR para vincular los procesos de producción agroalimentaria al turismo rural, fortaleciendo así las economías locales; así como el papel que juega la importante apuesta que también la institución viene haciendo por la recuperación del patrimonio histórico y cultural, tanto con líneas de ayudas propias como a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación.
Santi Cabañero ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso de la Diputación de Albacete con el desarrollo rural y el fortalecimiento del municipalismo, y poniendo en valor el papel de las propias diputaciones, cuestionado en muchas ocasiones dentro del que ha calificado como “un debate vacío”, en el que había incluso nuevos partidos que decían que había que acabar con las diputaciones y, al mismo tiempo, que había que mancomunar servicios… cuando, la gran ‘mancomunidad’ que existe en nuestro país, son las diputaciones, y decían que había que erradicarlas… Creo que esto es desde el desconocimiento y no hay más que preguntar a cualquier pequeño ayuntamiento si en su día a día se podrían seguir prestando la mayoría de los servicios que presta sin que las diputaciones estuvieran detrás”, ha concluido.