Madrigueras, 12 de junio de 2024.- Este miércoles, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado de los diputados José González y Miguel Zamora, ha participado en la inauguración de la ampliación de la Residencia de Mayores ‘Las Viñas’ en la localidad de Madrigueras, ubicada en la comarca de La Manchuela.
El acto ha estado encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha contado también con la presencia de destacadas autoridades como el alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera Utiel;la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete Pérez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y el consejero de Fomento, Ignacio Hernando Serrano, así como la directora de la Residencia, Raquel Pérez Martínez y el responsable de la empresa constructora: Conscitec e Ingeteo.
Esta ampliación ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno Regional, permitiendo cuadruplicar la capacidad del Centro de Día hasta alcanzar las 40 plazas, contando con más de 466.000 euros de asignación para estancias diurnas. Las obras han incluido la construcción de un nuevo almacén, la mejora de una sala nueva, el acondicionamiento de una terraza de ocio y la renovación de la envolvente del edificio.
El presidente provincial, Santi Cabañero, ha subrayado durante la visita a las renovadas instalaciones el compromiso firme del Gobierno Autonómico con el bienestar de las personas mayores, como reflejo del esfuerzo continuo por adaptar los centros y recursos a disposición del colectivo a las nuevas necesidades y demandas.
Sólo en la provincia de Albacete, durante la pasada legislatura, la JCCM invirtió más de 3 millones de euros en la reforma y modernización de siete centros de mayores en la provincia de Albacete, dentro de una inversión regional de 8 millones de euros destinada a 47 obras en la red pública de 53 centros de mayores. Centros que, como ha subrayado Cabañero son, además, puntos de atención, de cuidado y de encuentro “vitales” para la socialización de las personas mayores y “herramientas fundamentales con las que combatir la soledad no deseada”.
Recursos residenciales y de Día que son “complemento perfecto” a la Ayuda y las Comidas a Domicilio que contribuye a prestar la Diputación de Albacete
Santi Cabañero ha puesto en valor cómo, a través del trabajo conjunto y al suma de esfuerzos, se fortalece la red de recursos que las administraciones ponen al servicio del mayor bienestar de las personas mayores. En este sentido, ha comentado cómo este tipo de residencias y Centros de Día vienen a ser el “complemento perfecto” a Servicios como los de Ayuda y Comidas a Domicilio que los ayuntamientos prestan con el apoyo de la JCCM y, de forma referente en el país, también de la Diputación de Albacete.
La Diputación de Albacete, a través del Consorcio Provincial de Servicios Sociales, es pionera en la prestación de estos recursos esenciales que, además de atender a mayores en cada rincón del territorio, crean empleo cualificado fijando población (eminentemente femenina) a los pueblos. Una apuesta firme que no ha hecho sino fortalecerse presupuestariamente desde la llegada de Cabañero a la Presidencia provincial. Desde 2016, ha aumentado anualmente la dotación destinada a estos servicios, alcanzando en 2024 una aportación de 4,5 millones de euros.
En Madrigueras, actualmente 94 usuarios se benefician de la Ayuda a Domicilio y 14 del Servicio de Comidas a Domicilio. Como ha subrayado el presidente, reiterando la mano tendida de la institución provincial, estos recursos (cofinanciados por el Gobierno regional, la Diputación y los ayuntamientos), son fundamentales para que las personas mayores puedan permanecer en sus entornos el máximo tiempo posible.
«Es nuestra responsabilidad como representantes públicos asegurar que nuestros mayores reciban la mejor atención y cuidado posible. El envejecimiento activo no es un desafío, sino una oportunidad para demostrar nuestro agradecimiento a quienes han contribuido tanto a nuestra sociedad», ha afirmado Cabañero. «Llevar servicios y recursos a nuestros mayores no es sólo una cuestión de justicia y dignidad, también una inversión en el futuro de nuestras sociedades rurales».