-
El presidente de la Diputación de Albacete, acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, ha asistido a la ‘gran apertura’ de este privilegiado espacio de la capital, que amplía sus horarios y abre, por primera vez, su puerta lateral para el disfrute de los y las visitantes. Un acto en el que el máximo responsable provincial también ha apuntado que para esta provincia es un verdadero orgullo contar con un tesoro de estas características en nuestro territorio
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha celebrado una ‘gran apertura’ en la tarde de este miércoles y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, no ha querido faltar a esta cita y, acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, ha destacado la importancia de visibilizar, dar a conocer y poner en valor “esta auténtica joya de incalculable valor medioambiental”, que alberga una importante representación del patrimonio natural y de la biodiversidad no sólo de Albacete, sino de toda la región. Al tiempo que ha afirmado que es un verdadero orgullo para la provincia contar con un tesoro de estas características en nuestro territorio.
Junto al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, y al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el máximo responsable provincial ha felicitado, en la figura de su director general, Pablo Ferrandis (también presente), a todo el equipo que trabaja en este Jardín, señalando la relevancia de esta jornada, que marca el inicio de un nuevo periodo para este espacio, en el que se amplía el horario y en el que, por primera vez, la puerta lateral permanecerá abierta para el disfrute de la ciudadanía. De hecho, Cabañero ha asegurado que “esa apertura es como una metáfora; un muro que cae y abre de par en par este Jardín a la ciudadanía”.
En esta línea, ha incidido en que este acto es una ‘re-presentación’. “Hoy se vuelve a presentar este magnífico escenario para que los vecinos y vecinas de la provincia, pero también de fuera de ella, lo puedan redescubrir y puedan disfrutar de todo lo que aquí se esconde”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha animado a la población a acercarse hasta este recinto, cuya grandeza trasciende sus muros, al tratarse de un proyecto vivo, en continua evolución y transformación; es un proyecto innovador y vanguardista, punta de lanza, en muchos aspectos, a nivel nacional.
Igualmente, Cabañero ha valorado la notable labor que en este Jardín se desarrolla en materia de protección, investigación y conservación de nuestros ecosistemas y nuestras comunidades vegetales; así como de divulgación, sensibilización y concienciación, y ha asegurado que la institución que preside está plenamente comprometida con la visibilización y difusión de esta actividad, subrayando que es una orgullosa embajadora de este Jardín y del patrimonio natural de nuestra provincia. Asimismo, ha dejado claro que tanto lo uno como lo otro son un valor añadido para Albacete desde el punto de vista medioambiental y desde un prisma turístico y económico, “y debemos pontenciarlo”.
El acto, en el que también ha estado representado el Grupo Provincial del PP, se ha completado con un concierto musical a cargo de la Banda Sinfónica de Albacete, convirtiendo este Jardín en una perfecto escenario al aire libre.
Por su parte, el horario en el que a partir de mañana las personas interesadas podrán visitar este tesoro natural es de 9:00h a 14:00h y 16:00h a 18:00h de martes a viernes y el fin de semana, de 9h a 14h (sábados y domingos). La entrada es libre y gratuita. Además, a partir este jueves y hasta el sábado este espacio albergará actuaciones: un concierto de violines del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco (20 de mayo); un conciertos de Jazz junto con la Asociación de amigos del Jazz de Albacete (21 y 22 de mayo); y un evento de Urban Sketchers Albacete (en la mañana del 22 de mayo).