La Roda, 24 de mayo de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes en la inauguración de la nueva planta de fabricación de Pinturas Iris Color, ubicada en el Polígono Industrial El Salvador de La Roda.
Un momento significativo en la historia de una empresa que lleva 40 años contribuyendo al desarrollo económico y social de la localidad en el que su gerente, José Miguel Martínez Cuchillo, y gran parte del equipo, han estado arropados también por, entre otros representantes institucionales y sociales, el cabeza del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page; la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y, por supuesto, el alcalde de la localidad, Juanra Amores.
En su discurso, el presidente provincial, Santi Cabañero, subrayando que «La Roda ‘está de moda’, que La Roda es un ‘Festival de los Sentidos’, que ‘es solidaria’ y que ‘se mueve'», ha añadido que «La Roda y, con ella, la provincia, pintan mucho», aludiendo a este marco más que propicio para el símil. Un entorno en el que Cabañero ha destacado el papel fundamental que la industria de pinturas ha jugado en la transformación de La Roda, pasando de su mano de ser un municipio fundamentalmente agrícola a convertirse en una localidad industrial competitiva y diversificada. «La industria de pinturas en La Roda es un ejemplo destacado de cómo una comunidad puede transformar sus recursos naturales en motores de desarrollo y crecimiento», ha afirmado Cabañero.
Compromiso con el desarrollo local y la sostenibilidad
Pinturas Iris Color, que cuenta con más de 50 empleados, ha sido reconocida recientemente con el sello europeo DECOLABE de pinturas ecológicas, certificando que sus productos son 100% a base de agua. Un reconocimiento que subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación.
Cabañero también ha señalado la importancia de este tipo de empresas, microempresas y las pymes en la economía local, destacando que han representado más del 80% de las dedicadas a la fabricación de pinturas en Castilla-La Mancha. «Empresas que no sólo crean empleo directo e indirecto, sino que son fundamentales para la identidad y el desarrollo local» ha subrayado el presidente, felicitando al gerente.
·Enhorabuena, José Miguel y muchísimas gracias por lo que estás haciendo, por lo que estás consiguiendo. Tu historia es una historia de éxito; nos contabas antes cómo empezaste con un camión y cómo has creado este sueño para ti, para tu familia, pero también para todas esas personas que están teniendo oportunidades a través de la creación de empleo: como administraciones públicas, lo único que nos cabe es agradecértelo, darte facilidades, apoyarte, porque hay que apoyar a todos aquellos que emprendéis, que sois capaces de hacer la vida mejor del resto de las personas”, ha subrayado.
La nueva planta de fabricación de Pinturas Iris Color refuerza la posición de La Roda como un centro industrial de referencia en la provincia, generando nuevas oportunidades de desarrollo. «Estamos orgullosos de contar con empresas como ésta, que son valientes y nos hacen mejores; debemos estarles agradecidos y les deseamos muchos nuevos éxitos a futuro», ha reiterado.
Haciendo de la localidad “un pueblo modélico”, la industria de pinturas en La Roda tiene una larga tradición, impulsada inicialmente por la explotación de las canteras de Tierra Blanca dando lugar al mítico ‘Blanco de España’. Este sector no sólo ha sido clave para el desarrollo local, sino que ha favorecido el crecimiento de otros sectores como la construcción, el comercio y la hostelería, consolidando así un tejido industrial sólido y competitivo.
Durante este acto de inauguración, el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha reafirmado el compromiso de la institución con el apoyo a las empresas locales y al tejido productivo articulado, con el fin de fomentar del desarrollo económico sostenible en toda la provincia.