La institución provincial colabora con la organización de esta cita, específicamente en la celebración del Concurso de Pintura Rápida, una de las actividades paralelas a un Congreso que incluye también la organización de una muestra de arte y artesanía, ponencias, mesas redondas y actos tradicionales cetreros. También se realizan talleres de iniciación a la cetrería, fabricación de cascabeles artesanales y capirotería.
Santiago Cabañero dio la bienvenida a la provincia de Albacete y a Castilla-La Mancha a los visitantes de países extranjeros, a los que trasladó su deseo de que este congreso les de oportunidad para conocer esta tierra donde la cetrería ya estaba documentada como caza de volatería en nuestra Edad Media y com algunas referencias que incluso salen en el Quijote.
El presidente de la Diputación felicitó al alcalde del municipio, José Manuel Núñez, por la iniciativa de acoger este evento relacionado con una actividad cinegética que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Diputación alabó la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, por cuanto permiten dinamizar la vida social y económica de nuestros municipios, al margen de para poner en valor el patrimonio cultural, histórico o paisajístico de nuestros pueblos y ponerlos al servicio de los visitantes.