Las Jornadas de Economía Social de la Diputación de Albacete comenzaron en la tarde de este martes en el salón de actos de la institución provincial con la ponencia de Emilio Santiago Muiño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, abriendo un ciclo de seis ponencias que continuará los días 4 y 18 de febrero en Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra, respectivamente. En la inauguración de las mismas, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, detalló que el contenido de esta iniciativa, puesta sobre la mesa por el Grupo Provincial de Ganemos-IU, "gira alrededor de tres grandes ejes", siendo el primero de ellos el marco teórico-conceptual de la economía social "como modelo económico alternativo a la teoría liberal de la economía de mercado".
En este sentido, Cabañero aseguró que la actividad de las empresas de economía social en España genera el 10% del PIB español y asume la contratación del 12,5% del empleo, con un 80% de contratos indefinidos "y con casi la mitad de los contratos suscritos con trabajadores menores de 40 años, por lo que creo que es un modelo laboral a imitar porque esto ayuda a mantener la economía de nuestros pueblos". "A ello hay que añadir que el sector cooperativo es tradicionalmente importante en nuestra provincia", añadió el presidente, quien se refirió a municipios albaceteños con gran implantación cooperativa, como es el caso de Villamalea, Villalgordo del Júcar o Balazote.
En el acto inaugural intervino asimismo la portavoz del Grupo Provincial Ganemos-IU, Victoria Delicado, quien argumentó que lo que se pretende con estas jornadas es dar a conocer "experiencias de economía social, así como ver su alcance dinamizador de la economía en nuestros pueblos porque tenemos bastantes municipios en los que el despoblamiento y la falta de oportunidades hacen que la gente emigre". "Creemos que este tipo de iniciativas pueden contribuir a fijar población y a tener otras oportunidades económicas y sociales para la gente del medio rural".
Tras el primer eje apuntado por el presidente, estas jornadas abordan otras perspectivas, como las posibilidades que abre la cooperación entre las administraciones públicas y este tipo de empresas, o la potenciación del sector primario, como uno de los más indicados para la promoción y mantenimiento de este tipo de empresas desde una perspectiva de desarrollo sostenible.