El calendario ‘Cuentos y leyendas’ es un documento físico compuesto por 14 láminas al que también se podrá acceder de manera virtual a través de un QR que conducirá a la web de la Diputación provincial de Albacete (www.dipualba.es) donde, quienes quieran saber más, tendrán acceso al texto completo, y que viene a contribuir a mantener la tradición oral de nuestra provincia.

Antaño, cuando nuestros mayores pasaban las noches junto al fuego, era la palabra protagonista en forma de retahílas, chascarrillos, pero sobre todo desvelando cuentos y leyendas. Por ello, es necesario prestar atención a estas historias que conforman un corpus riquísimo pero oculto hoy a la mayoría de nuestros jóvenes. Cuentos como “El infante que crie”, “El zurrón cantor”, “La zorrica y el lobo” y leyendas como “La bella Zulema” o “Brujas en Fuensanta” son algunas de las historias que podréis conocer en estas páginas.

Este calendario nace de un proyecto del grupo Matachines de Tarazona con la colaboración de Diputación de Albacete y pretende por una parte dar a conocer algunas de las historias a las que nos hemos referido y, por otra, presentarlas vistas desde el ojo de cinco artistas gráficos unidos por su origen, Tarazona de la Mancha. Así, veremos técnicas muy diferentes que van de la ilustración digital al dibujo a mano alzada. Cada artista se ha inspirado en un cuento o leyenda que ha plasmado libremente. Y puesto que la tradición oral de nuestra provincia son la base de la inspiración, todas las ilustraciones interpretan ese mundo en clave tradicional. Así los protagonistas se vuelven hombres, mujeres y niños como lo fueron en nuestros pueblos, de tal manera que nuestros cuentos y leyendas queden insertos una iconografía propia.