Esta exposición estaba proyectada para el año 2023, acompañando la salida del libro Cultural Albacete, historia gráfica, pero no pudo ser. El libro, después de dieciocho años de gestación y miles de horas de selección de fotos y búsqueda de datos, consiguió ver la luz en el cuadragésimo aniversario de la fundación del exitoso programa cultural del que, durante quince años, tuve el privilegio de dejar constancia gráfica. El Cultural Albacete, aparte de
ser uno de los trabajos más bonitos e interesantes de los muchos que he realizado, fue mi particular escuela de fotografía, pues, en unos tiempos en que no existían estudios reglados de esta especialidad, aprender fotografía era una aventura a trompicones a base de revistas, algún libro (escasos y carísimos) y los consejos que recogías, de vez en cuando, de los que sabían más que tú.
El libro contiene 934 imágenes. No ha sido fácil reducirlo a 66 que son las que hay colgadas de las paredes, como tampoco fue fácil, en estos dieciocho años seleccionar las que se iban a publicar de entre los casi veinte mil negativos que hice entre 1983 y 1998.
Sirva, esta exposición, como homenaje a una época irrepetible en que Albacete se convirtió en el referente cultural de toda España.
Santiago Vico Monteoliva