El presidente de la Diputación y presidente del Consorcio Cultural Albacete, Santiago Cabañero, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano y el gerente del consorcio y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, han presentado esta mañana la programación cultural de Feria así como los actos programados con motivo del 130 aniversario del Teatro Circo y del XV aniversario de su reapertura.
Antes de la presentación del programa todos han tenido palabras de recuerdo y condolencia para la familia de Nati Mistral, fallecida ayer y que recibió en el 2007 el premio Pepe Isbert en el Teatro Circo.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha subrayado los buenos resultados de la unidad, la lealtad y la cooperación institucional entre Ayuntamiento y Diputación con la Agenda única cultural a través del Consorcio Cultural Albacete.
Serrano explicó que durante la Feria actuarán un total de diez compañías con quince espectáculos, donde tendrá también un protagonismo especial en el mundo de las artes y de la escena la celebración del I Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.
El alcalde agradeció la presencia también en el acto de Santos Prieto, director general de Pripimar, quien con motivo de la celebración del Teatro Circo, ha creado una moneda conmemorativa institucional donada por la empresa y una réplica destinadas para coleccionistas.
Por otra parte el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero reiteró como modelo de gestión de éxito el Cultural Albacete, tanto en la coordinación y en la cooperación institucional como por la participación de agentes privados y felicitó a su gerente por la programación diseñada, calificándolo como uno de los mejores gestores culturales de España.
En este sentido subrayó la excelente calidad de programación cultural para esta Feria y con espectáculos muy señalados donde el hilo argumental será la celebración del 130 aniversario del Teatro Circo, afirmando que los más famosos de la escena española pasarán este año por el Teatro Circo con motivo de su 130 aniversario y sus quinces años de reapertura, un acto que presidió la reina Sofía.
Así mismo Cabañero recordó que Albacete es una de las mejores ferias de España y “solemos decir de ella que hay tantas ferias de Albacete como protagonistas”, y uno de ellos son el público infantil que tendrá una atractiva programación en el Teatro de la Paz.
Ricardo Beléndez hizo alusión a algunas de los espectáculos más destacados de la programación como el hecho de celebrar con el mismo género: “La zarzuela”, con la que se estrenó el Teatro Circo en 1887, con la obra “La Gran Vía”, dirigida por quien fuera el anterior gerente del Cultural, José María Ariza.
Otro espectáculo de referencia será la interpretación de la obra “Carmen vs Carmen” por la compañía Ibérica de Danza, un auténtico guiño al primer centenario de la Plaza de Toros.
Por último el director del Teatro Circo, adelantó que hasta finales de año se han programado también una serie de espectáculos una vez al mes para celebrar este 130 aniversario como la actuación del Ballet Nacional, la segunda vez este año, algo que es auténticamente excepcional, afirmó Beléndez o el estreno mundial en noviembre, de María Pagés, una de las grandísimas bailarinas españolas, que además tendrá una importante serie de actividades complementarias durante los días de ensayos finales y producción, o dos representaciones recién estrenadas a finales de septiembre y noviembre, procedentes del Teatro de Mérida.
Con motivo de este 130 aniversario del Teatro Circo también se han organizado dos exposiciones que estarán abiertas al público dentro de sus instalaciones: la primera de ella dirigida al público infantil consistente en una serie de vitrinas con play mobil que recrean el Teatro Circo y alguno de los espectáculos que han albergado y una exposición de programas de mano Teatro Circo desde 1925 a 1980 para recordar la importancia de este espacio en la vida social de Albacete.