La Diputación Provincial de Albacete aprobó hoy una declaración institucional en defensa de los derechos de las niñas en España y en el mundo, sumándose así a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que realizó un llamamiento a las administraciones locales para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Niña del 11 de octubre. Dicha declaración fue aprobada en el transcurso del pleno ordinario del mes de octubre, que se celebró en la mañana de este jueves en la institución provincial, y en la que la que se insta a la puesta en marcha de acciones concretas encaminadas a reforzar la participación de mujeres y niñas para atajar problemas como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres.
Los grupos políticos también acordaron la presentación conjunta de una moción encaminada a sumarse a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT y apoyo a las marchas promovidas por ellos en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del actual, así como para reclamar la necesidad de recuperar los mecanismos acordados en el Pacto de Toledo.
PSOE, Ganemos-IU, PP y Ciudadanos sacaron también adelante de forma conjunta la moción para el reconocimiento del 33% de discapacidad a los niños y niñas enfermas de cáncer. En concreto, la propuesta solicita al Gobierno de España la modificación de la normativa correspondiente e insta al Gobierno autonómico a que dé traslado de la demanda en los órganos estatales de salud en los que está representada, así como a que valore con carácter prioritario las solicitudes de grado de discapacidad para niños con cáncer que se produzcan en esta región, con un mínimo del 33% desde el primer diagnóstico.
En este capítulo de mociones, salió adelante con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos la moción socialista que insta al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la paralización definitiva de los pozos de sequía de Hellín, mientras no se traslade a los pueblos afectados toda la información referente a los proyectos de explotación de dichos pozos, así como la reversión del acuerdo de trasvasar 9,9 hectómetrros cúbicos a la comunidad de Murcia.
En la misma línea, visto bueno unánime a la moción presentada por el Grupo Socialista de apoyo al Pacto de Estado por la Violencia de Género, en la que se solicita al Gobierno de la nación que se acorten los plazos establecidos para la puesta en marcha de las medidas acordadas en él, así como que se activen las partidas acordadas y dirigidas al resto de administraciones. Aprobada también la moción de Ganemos-IU encaminada a que se estudien usos culturales y educativos para los jardines del chalé Fontecha; la del Grupo Ciudadanos para promover la conectividad Wifi de los pueblos adhiriéndose la Diputación a las próximas convocatorias de los fondos europeos "Conectar Europa" y la iniciativa "Wifi4eu".
Por último, quedó desestimada la propuesta del Partido Popular que exigía a la Junta de Comunidades el pago urgente de su porcentaje del programa de apoyo a las artes escénicas, así como la firma del correspondiente convenio con Cultural Albacete para 2017; y aprobada la moción del mismo grupo para la constitución de una comisión especial de seguimiento del proceso de recogida selectiva de envases en la provincia.
CONVENIOS. En la sesión de octubre se dio cuenta del contenido de hasta 14 convenios de colaboración con distintas entidades, como es el caso de Asexorate, para la realización de actividades de promoción integral de la salud sexual y reproductiva (15.000 euros); de La Locomotora, para la programación de actividades en la sala EA Teatro (12.000); de la Asociación de Divulgación Artística, para la producción de la revista 967-Arte (3.000); de la Asociación de Amigos Barcarola, para la producción de su revista literaria (8.000); de la Fundación Sociedad de Conciertos, para su programa de actividades anual (9.000); para la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra, para la promoción de su Semana Santa (3.000); de la Universidad Popular de Albacete, para la optimización del uso del Teatro de la Paz (25.000); de la Consejería de Educación, para el servicio de bibliobus en la provincia (20.000); de Juventudes Musicales, para su actividad anual (12.000); o de la Asociación Dédalus, para el desarrollo del Festival Abycine (55.000 euros).
En materia deportiva, visto bueno al convenio con el Club de Tenis de Albacete (10.000 euros), con la Federación de Gimnasia de CLM (10.000), con el Club Trampolín de Albacete (2.500) y con el Club de Gimnasia Rítmica de Chinchilla (2.500).