La Unión Europea invertirá más de 3.000.000 en el desarrollo de 7 municipios de la provincia
El pasado 22 de julio se publicaba en el BOE la resolución definitiva por lo que la Diputación de Albacete accedía a una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por una cuantía3.095.582 para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Funcional compuesta por los municipios de Hellín, Albatana, Tobarra, Pozohondo, Liétor, Férez y Socovos.
A esta ayuda europea hay que añadir la aportación que realiza la corporación provincial y que va a suponer una inversión de más de 3.800.000 para estos 7 municipios. Una inversión que persigue la modernización tecnológica de la administración pública, el incremento del ahorro en la factura eléctrica municipal, la mejora de la movilidad urbana, la puesta en valor y dinamización turística del patrimonio, nuevas iniciativas de formación para el empleo y la promoción económica, así como acciones de inversión con un enfoque social en determinados barrios del municipio de Hellín.
Durante los meses de agosto a noviembre los técnicos de la Diputación de Albacete han estado llevando a cabo diferentes trabajos definiendo el procedimiento interno que seguirá la Diputación para la selección de aquellas operaciones que se implementarán en el área funcional. Además, se ha realizado una primera ronda de contactos preliminares con técnicos municipales del Ayuntamiento de Hellín para definir y ordenar las inversiones a llevar a cabo en el municipio sobre el que pivota el Área Funcional.
Por otro lado, y siguiendo las instrucciones de la Comisión Europea, se han establecido una serie de medidas antifraude para la correcta gestión de los fondos europeos en todos los departamentos implicados de la Diputación de Albacete.
El buen trabajo realizado hasta la fecha por los servicios técnicos provinciales implicados ha permitido que el Ministerio de Hacienda y Función Pública designe en las próximas semanas a la Diputación de Albacete como organismo intermedio ligero.
Esta designación es el acto administrativo previo y necesario para poder iniciar la definición de las inversiones que se llevarán a cabo en los 7 municipios liderados por el Ayuntamiento de Hellín.
En este sentido, la Diputación de Albacete está elaborando un nuevo plan de trabajo para las próximas semanas en el que se iniciarán los contactos con los municipios de Albatana, Tobarra, Pozohondo, Liétor, Férez y Socovos para presentar en detalle el alcance de la EDUSI del Área Funcional de Hellín así como para definir y priorizar las inversiones a realizar.