La concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete y diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha agradecido a “Talitha”, su contribución e “impulso” en la constitución de la Mesa de Prevención del Suicidio.
La presidenta de “Talitha”, Pilar Martínez Tierraseca ha recordado que estas jornadas están dirigidas a personas y profesionales interesadas en “el duelo y la pérdida”, abriendo las puertas una vez al año “para abordar la importancia de prestar atención a nuestras emociones, para llegar al doliente y profesionales”. Además, ha remarcado el papel de este colectivo con dos programas independientes en los Ciclos de Primaria y Secundaria.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado por primera vez el Plan Estratégico de Inteligencia y Bienestar Emocional con el objetivo de “poner a disposición de los docentes, estrategias y ejes sobre la educación emocional”.
La diputada de Servicios Sociales y concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Diego Pérez, han acompañado a la presidenta de la Asociación de Ayuda en el Proceso de Duelo ‘Talitha’, Pilar Martínez Tierraseca, en la inauguración de las XVI Jornadas Sociales sobre ‘Elaboración del Duelo’, que se desarrollan hoy y mañana, en la Fábrica de Harinas de Albacete, sede de la Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.
García ha agradecido a la Asociación su contribución e “impulso” en la constitución de la Mesa de Prevención del Suicidio, “que ya es una realidad para prevenir el suicidio y ayudar a esas personas que lo están pasando mal”.
Sobre este aspecto, ha reconocido la colaboración de diferentes agentes “en la prevención del suicidio y el trabajo técnico que se está desarrollando en este ámbito”. Durante su intervención, la diputada ha explicado que Talitha es “impulsor de este espacio donde el dolor existe, en una sociedad que anula el dolor, y hay mucha gente que atraviesan este proceso de forma natural”.
Además, ha aplaudido que haya espacios para transmitir sus emociones, y ha remarcado el importante papel de este colectivo en la prevención y sensibilización del proceso de duelo.
Por su parte, Diego Pérez ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado por primera vez el Plan Estratégico de Inteligencia y Bienestar Emocional dirigido a los docentes de la Comunidad Autónoma con el objetivo de “poner a disposición estrategias y ejes sobre la educación emocional”.
Durante su intervención, ha reconocido la trayectoria de Talitha, “siendo un referente y uno de los únicos colectivos sociales en C-LM en este ámbito de la gestión del proceso de duelo”, añadiendo que “si no hubiera sido por la pandemia del COVID-19, esta Asociación estaría hoy celebrando sus 18 Jornadas formativas y sociales”.
El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que en el entorno familiar, laboral o educativo, es necesario afrontar una correcta educación emocional, y ha puesto como ejemplo “situaciones de pérdida, dolor o enfermedad, ya no sólo en la comunidad educativa, sino en el entorno familiar, laboral o social”.
En este sentido, Pérez ha remarcado que estas Jornadas organizadas por Talitha, “abordan herramientas que sirven para dar respuestas adecuadas y atender a personas que tienen esta necesidad”·
Además, el representante de la Junta ha defendido el enfoque “interdisciplinar” de la educación emocional, y ha mostrado la disposición del Gobierno regional para seguir apoyando a Talitha, para extender en diferentes ámbitos, como es la educación en los Ciclos de Primaria y Secundaria, una sensibilización y conducta a la hora de afrontar “la pérdida y el proceso de duelo”.
Jornadas Sociales Talitha
La presidenta de Talitha, Pilar Martínez Tierraseca ha recordado que estas jornadas están dirigidas a personas y profesionales interesadas en “el duelo y la pérdida”, abriendo las puertas una vez al año “para abordar la importancia de prestar atención a nuestras emociones, para llegar al doliente y profesionales”.
Talitha ha organizado estas jornadas desde diferentes perspectivas con la participación de la psicológica, Sara Losantos; el doctor en Antropología Cultural, Josep María Fericgla, con la licenciada en Artes Escénicas, Ate Soria; y el médico especialista en Cuidados Intensivos, Vicente Arráez, además de una mesa redonda con testimonios de “dolientes”.
Martínez Tierraseca ha remarcado la importancia de “expresar y reconocer las emociones de la pérdida en la infancia y la adolescencia para crear adultos más capaces”, una labor en la que Talitha ha puesto mucho empeño para extender la prevención del suicidio, con dos programas dirigidos a los Ciclos de Primaria y Secundaria, de forma independiente.