-
El presidente provincia, Santi Cabañero, ha explicado que, en el marco de la campaña ‘Viaja con tu navaja’, quienes visiten Albacete durante estos días de Feria y compren cuchillería, van a disponer de una pegatina que les permitirá viajar en tren sin que les sea requisada por no llevar factura de compra
Viernes, 8 de septiembre de 2023.- El programa ‘Viaja con tu Navaja’ impulsado por la Diputación de Albacete y la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) se ha intensificado este año gracias al apoyo de la institución provincial a través de nuevos carteles y folletos que se han colocado en la Estación de Tren Albacete-Los Llanos donde, además, y de manera excepcional, “los viajeros y viajeras que compren cuchillería como souvenir en estos días de Feria, tanto en los comercios de la ciudad como en el círculo interior del Recinto Ferial, van a disponer de una pegatina que les permitirá viajar con esos artículos sin que les sean requisados por no llevar su factura de compra”.
“Una medida importante para el sector” que el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha detallado en la inauguración del Salón Regional de Cuchillería que se ubica en el Recinto Ferial y que, edición tras edición, se convierte en uno de los puntos más visitados durante la Feria. Un espacio que, como ha señalado el presidente, representa el trabajo de generaciones cuchilleras y la unión de las distintas instituciones, todas representadas en esta apertura.
Santi Cabañero ha elogiado la labor de Aprecu y, personificando al conjunto de la asociación en la figura de su presidenta, Pilar Jiménez, ha destacado la colaboración constante e intensa con la Diputación siempre en busca de fortalecer a una actividad referente para todo el territorio.
Así, además de con esa ambiciosa iniciativa para facilitar que, quienes vienen desde fuera a conocer la Feria de Albacete, se puedan ir en tren sin tener problemas por haber comprado cuchillería como recuerdo, esa cooperación se traduce en muchas otras cuestiones a lo largo del año.
Cabañero anuncia el fallo del Jurado del 42º Concurso Regional de Cuchillería
Algunas de ellas, son también visibles en el propio Salón Regional que muestra al público la esencia del oficio, en cuyas paredes se disfruta de la exposición ‘La Cuchillería en Imágenes’, del programa EnREDarte de la Diputación. Se trata de 16 lonas de gran tamaño que han sido cedidas por la institución provincial y que recogen protagonistas, momentos y piezas icónicas de este sector (que, a su vez, fueron cedidas por el Museo de la Cuchillería de Albacete).
En su faceta como presidente del Jurado, Santi Cabañero también se ha encargado de anunciar el fallo del 42º Concurso Regional de Cuchillería que, con 13 temas, han sumado este año uno más con respecto a ediciones previas, reconociendo a la Mejor navaja o cuchillo artesano tradicional. En total, son dieciocho premios valorados en 11.000 € (8 de los galardones, valorados en 4.700 €, patrocinados directamente por la Diputación), que se entregarán el domingo día 10 en el Acto de Hermandad que organiza la asociación cuchillera en el marco de la Feria de Albacete.
Las piezas ganadoras son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y expuestas en la ‘Sala APRECU’, que ya cuenta 601 piezas realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros. Este año se han presentado 47 participantes procedentes de diversos puntos de España: Albacete, Ciudad Real, Asturias, Córdoba, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia o Las Palmas de Gran Canarias, y Alicante, entre otros.
También en el Salón Regional de Cuchillería se puede disfrutar durante estos días de Feria de 22 vitrinas murales de empresas asociadas a APRECU que optan al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’, así como de cinco vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso, que pertenecen a los maestros cuchilleros: Manuel Fernández Panadés, Francisco Hernández Becerra, José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Juan Antonio Martínez Celaya y Juan José Martínez García.
Otro de los clásicos de este espacio es el taller ‘Monta tu propia navaja’ que, además, este año dedica un día (el sábado, 9 de septiembre) a personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.