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El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de Gracia’ viene trabajando en el seno de la A21E-H2030 desde el curso 2014/15, abordando actuaciones encaminadas a la gestión de residuos, la movilidad, la contaminación acústica y los espacios exteriores
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El Colegio Rural Agrupado ‘Pinares de La Manchuela’ forma parte de este exitoso Programa Educativo desde el curso 2015/16, trabajando en temáticas como la convivencia, la gestión de los residuos y los espacios exteriores
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Nacido en 2008, el Programa Educativo A21E-H2030 está impulsado por la propia Diputación de Albacete, la JCCM (a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible) y los Ayuntamientos
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“La respuesta de los Centros es muy positiva (a nivel de alumnado, docentes y familias) y, sin lugar a dudas, esa ‘simbiosis’ es vital para que este Programa tenga el éxito que tiene, ya que ningún cambio de estas características puede trascender de las aulas sin la participación de los hogares (y viceversa); y precisamente uno de los grandes objetivos que perseguimos con esta iniciativa es que, ese trabajo ‘intra-aulas’, ejerza de ‘catalizador’ de transformaciones positivas y transversales más allá de ellas”, ha destacado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero
El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de Gracia’, de Mahora, y el Colegio Rural Agrupado ‘Pinares de La Manchuela’, (situado en Cenizate y que engloba también a Motilleja y Navas de Jorquera), ya han recibido oficialmente sus respectivos galardones que les acreditan como merecidos ganadores de dos de los seis Premios de I Categoría que este año se otorgan en el seno del Programa Educativo ‘Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030’ (A21E-H2030) que, desde el año 2008, impulsan la Diputación de Albacete, la JCCM (a través de las Delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible) y los Ayuntamientos.
El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, ha sido el encargado de hacer entrega, este martes 18 de mayo, de sendos Premios durante las visitas que, para tal fin, se han organizado a estos dos centros educativos que, con estos reconocimientos, avalan el formidable trabajo que, curso tras curso y ya durante mucho tiempo, vienen haciendo, formando a quienes son el futuro de cuatro municipios referentes en la comarca de La Manchuela: el CEIP ‘Nuestra Señora de Gracia’ en Mahora y el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ en Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera.
Santi Cabañero ha estado acompañado, en ambas localizaciones, de la vicepresidenta responsable del área medioambiental, Amparo Torres, así como del delegado provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez; del jefe de la Sección de Educación Ambiental de Desarrollo Sostenible; y de los técnicos Juan Pedro Martínez y Francisco Javier García (y, de algún modo, también de Soledad Velasco, técnico de la delegación provincial de Educación, que no ha podido asistir en esta ocasión pero a la que todos y todas han tenido muy presente).
La ‘pequeña – gran familia’ en la provincia de este exitoso programa educativo que, en primer lugar, en primer lugar, ha tenido como protagonista en esta intensa mañana de Premios al colegio ‘Nuestra Señora de Gracia’ de Mahora, donde el alcalde de la localidad (el también diputado provincial, del Grupo Popular, Antonio Martínez) esperaba junto a la directiva del Centro y a una representación de los alumnos, alumnas y padres participantes en el programa A21E-H2030, que han detallado el trabajo que el pasado curso les valía este Premio que, con enorme orgullo, les ha otorgado Cabañero. Miguel Hergueta es el director de este CEIP emblemático (se trata del tercero más antiguo que tenemos en la provincia) y los coordinadores en los últimos años del Programa A21E-H2030 han sido Miguel Alcahút, Jesualdo Fernández y Maribel Rozalén.
El CEIP Nuestra Señora de Gracia celebra, con un I Premio, su sexto curso en el Programa
El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de Gracia’ de Mahora viene trabajando en el seno de la Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030 desde el curso 2014/15, recibiendo este 18 de mayo el galardón de I Categoría por el gran trabajo que han desarrollado desde entonces, con actividades muy bien implementadas que han estado encaminadas, por ejemplo, a la gestión de residuos, la movilidad, la contaminación acústica y los espacios exteriores, tal y como se han enxargado de explicar (con todo lujo de detalles) Maria y Quique (alumnos del Centro) a quienes han acudido a esta visita en la que han ejercido de maravillosos anfitriones.
Como actuaciones destacadas que les han valido este merecido reconocimiento a su labor dentro y fuera de las aulas, han trabajando en implementar entradas seguras al colegio (libres de coches); la planificación y desarrollo de un envidiable ‘huerto escolar’ propio; y el control del ruido en el interior del Centro por parte de los propios alumnos y alumnas en su día a día. Durante este curso escolar que está ahora próximo a concluir, se están centrando en trabajar sobre la correcta gestión de los residuos.
Santi Cabañero ha querido trasladar al conjunto de la Comunidad Educativa del Nuestra Señora de Gracia de Mahora su agradecimiento por “la respuesta, tremendamente positiva”, que sus protagonistas vienen dando a este Programa (tanto a nivel de alumnado, como de docentes y familias) porque, “sin lugar a dudas, esa ‘simbiosis’ entre todos y cada uno de los y las agentes implicados, es muy importante para que nuestra Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030 cuente con el éxito que cuenta, ya que ningún cambio de estas características puede trascender de las aulas sin la participación de los hogares (y viceversa); y precisamente uno de los grandes objetivos que perseguimos con esta iniciativa es que, ese trabajo ‘intra-aulas’, ejerza de ‘catalizador’ de cambios positivos más allá de ellas y de forma transversal”, ha subrayado.
Tres localidades se dan la mano en torno a la A21E-H2030 en el ‘Pinares de La Manchuela’
Una labor constante y muy concienzuda que también viene desarrollándose (en este caso, desde el curso 2015/16) en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinares de La Manchuela’ de Cenizate, que también abarca las localidades de Navas de Jorquera y de Motilleja. Un centro cuyo gran trabajo educativo conoce muy bien el presidente de la Diputación (cenizateño de cuna y habitante de la localidad) que, tras pasar por el CEIP de Mahora, se ha desplazado hasta allí para tener el “enorme honor” de hacer entrega de este Premio A21E-H2030 a “una parte esencial” tanto de su pueblo como del conjunto de la comarca, como ha reconocido (visiblemente emocionado) en un bonito acto organizado con mucho cariño por la Comunidad Educativa del centro y que ha tenido a Carmen, Carla, Dorian y Mario (alumnos y alumnas del CRA) como presentadores de excepción.
En este caso, en el ‘Pinares de La Manchuela’, la comitiva ‘institucional’ representativa de este Programa Educativo ha tenido ocasión de encontrarse con Enrique Navarro (alcalde de Cenizate), que acompañaban a la directora del Centro (Natividad Monteagudo) y a Jorge Caballero y Pepa Escobar (coordinadores del Programa).
A lo largo de su recorrido trabajando en el marco de la A21E-H2030, el ‘Pinares de La Manchuela’ ha venido trabajando de manera formidable en temáticas tan diversas como la convivencia, la gestión de los residuos y los espacios exteriores.
Entre sus multitud actuaciones más destacadas, valiéndoles merecidamente hacerse con este reconocimiento, han logrado la reordenación y redecoración del patio del Centro (en colaboración con las familias); la concienciación sobre la gestión de residuos en las tres localidades relacionadas con el CRA; y la creación de normas, consensuadas con el alumnado, para los de los que disfrutan en el patio.
Un trabajo que, como les ha agradecido Cabañero, viene a subrayar “el gran valor añadido que tiene este Programa” y que, a su juicio, residen en que “a través de su desarrollo en las aulas (y más allá de ellas), logra que el alumnado se dé cuenta en primera persona de cómo sus comportamientos cotidianos inciden (y mucho) en la sostenibilidad (local o global), y de cómo con sus acciones directas en lo cercano consiguen (a la larga) un planeta más sostenible, más respetuoso, más solidario, más justo, más igualitario…”; cuestiones que, ha incidido, “contribuyen a crear una ciudadanía más consciente de su realidad y más participativa (algo que es fundamental, también a futuro)”, ha resaltado.
Centros ‘comprometidos con el Desarrollo Sostenible’
Cada uno de estos dos Centros hoy reconocidos ha logrado, con sendos Premios, una aportación económica directa (de 1.500 €) que se invertirá en actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del Programa); también la entrega de una placa distintiva que, colocada en la entrada de cada Centro, acreditará su ‘pleno compromiso con el Desarrollo Sostenible’; y, de cara al comienzo del próximo curso, se sumará la plantación de un ‘olivo’ (árbol muy simbólico que conjuga, como ningún otro, la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales).
La gran diferencia entre esta edición de los Premios y las anteriores, radica en la cantidad presupuestada para ellos (financiados, en exclusiva, por la Diputación de Albacete). La cuantía total destinada a los galardones por parte de la institución provincial se ha ampliado en 8.000 € con respecto a cursos anteriores hasta alcanzar los 23.000 €, con el fin de poder incrementar el número de Centros premiados en I Categoría de dos a seis (ya que, como ha explicado Cabañero, “cada vez era más complicado limitar a un par los reconocimientos, tanto por las grandes trayectorias de los Centros como por el valor de los trabajos realizados en ellos”).