El curso 2017-2018 del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Albacete se abrió oficialmente en el tradicional acto académico celebrado en la sede de la capital albaceteña, presidido en esta ocasión por la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED, Nuria Carriedo; y en el que presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado y de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, felicitó a los alumnos que recibieron su beca correspondiente a la titulación obtenida durante el pasado curso.

En su discurso, Cabañero aseguró que "esta provincia puede sentirse hoy un poco más orgullosa" gracias a los nuevos titulados por la UNED "que pasan a formar parte de ese nutrido grupo de titulados que han salido de estas instalaciones y de la familia que se ha formado en nada menos que 44 años de antigüedad". El presidente recordó que este centro fue "pionero" desde su creación y resaltó su "capacidad de adaptación" a lo largo de estas décadas, pasando de ser "el único recurso para miles de vecinos y vecinas de la provincia que no podí­an permitirse salir de sus casas para cursar sus estudios universitarios" a "ser elegido por los nuevos alumnos por el prestigio que ha adquirido con el paso de los años porque la UNED se ha convertido en una universidad de gran prestigio a nivel nacional".

Santiago Cabañero reconoció el "esfuerzo" realizado por la UNED "para incorporarse con éxito al nuevo marco europeo de estudios y titulaciones con una oferta formativa de primer nivel". No en vano, la UNED ofrece 28 grados, 63 másteres oficiales en distintas áreas de especialización, y hasta 18 programas de doctorado, al margen de decenas de postgrados y otros tipos de enseñanzas. Por todo ello, el presidente de la Junta Rectora agradeció "la profesionalidad del profesorado, la entrega del equipo directivo y de todo el personal, y el esfuerzo del alumnado".

El acto académico contó también con la participación de la directora del centro, Laura Cabello; del secretario del mismo, David Candelas, y del profesor doctor Rafael Martínez, que pronunció una clase magistral centrada en la evolución y situación actual de la inteligencia artificial.