-
El joven director estará esta noche en los Jardines Fontecha para participar en este Ciclo puesto en marcha por la Casa Provincial de la mano del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine,y que supera su ‘ecuador’ esta semana completando ya cinco de las 8 jornadas de proyecciones programadas con cinco títulos distintos
-
Su película-documental ‘Dear Werner’ podía visionarse por primera vez por el público en Albacete este miércoles, 18 de agosto, en el marco de este evento ya tradicional de la oferta cultural estival de la Diputación; una obra “muy sensorial” que puede disfrutarse de nuevo hoy, desde las 22:00 horas y con presencia de su autor, que la presentará y comentará a los y las asistentes
El Ciclo de Cine de Verano 2021 impulsado por la Diputación junto al Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) supera esta semana su ‘ecuador’ particular, con éxito de acogida por parte del público en las cinco sesiones programadas hasta esta jornada dentro de las ocho que completan esta V edición de una iniciativa que se ha convertido ya en ‘un clásico’ de las noches de verano albacetenses, en pleno corazón de la capital provincial y de la mano de la Diputación.
‘Estreno’ en Albacete
Una tercera semana de proyecciones muy especial ya que, después de que este miércoles (18 de agosto), los y las amantes del cine pudieran disfrutar en el marco de los Jardines del Chalet Fontecha de la Casa Provincial el estreno en Albacete de la película-documental ‘Dear Werner’, este jueves, día 19, el público podrá volver a deleitarse con este trabajo junto a su autor.
Pablo Maqueda participará esta noche en la sesión, compartiendo con los y las asistentes lo que le llevó a sumergirse en esta ‘aventura’ y las experiencias que protagonizó al llevarla a cabo, rememorando del modo más fiel y personal que le fue posible, y con enorme delicadeza, la ‘proeza’ que Werner Herzog protagonizó en 1974.
Se trata, por tanto, de “una historia real fascinante” de alguien que peregrinó por otra persona desde Múnich a París (en uno de los inviernos más duros que se recuerdan en Alemania) por otra persona; “una metáfora muy bonita del camino de la creación” que, como el propio Maqueda ha explicado, le ha permitido seguir de alguna forma las huellas de Werner.
En 1974, Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora, Lotte Eisner. En 2020, el joven director Pablo Maqueda realizó el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de admiración hacia el que considera “uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo”, siguiendo una ruta impresionante a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación.
Como el propio director explica, se trata de “una película muy sensorial, realizada con mucha intención para hacerla muy visual” y lograr así que el espectador camine con Maqueda que, a su vez, camina de forma metafórica junto a Werner, ya que su gran objetivo era el de “trasladar al espectador a un viaje en el tiempo hasta la Alemania del ‘74”.
Esta obra, tan especial y personal, cuenta con la colaboración del propio Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el filme fragmentos de su libro, y tiene banda sonora a cargo del artista sonoro José Venditti, cuyo trabajo acompaña la imagen convirtiéndola en una experiencia única.
Un trabajo con múltiples capas que conforma de alguna manera un camino (literal y metafórico) de encuentro también con uno mismo y que pretende, como el propio libro, ubicar “las piezas de un puzzle inacabado”. Y, al igual que la brújula guio a Werner en línea recta en aquella aventura que protagonizó en 1974, narrando cada cosa que encontraba en su camino, Pablo Maqueda también persiguió “disfrutar de ese caos, buscando esas mismas ‘penurias’ que encontró Werner en lugar de huir de ellas”.
Así, afirma que en su periplo reeditando aquella aventura del ‘74, buscó “los lugares más deshabitados, más fríos, persiguiendo ‘poner el foco’ en esa épica del caminante más romántico pero, de alguna manera, tras el fracaso…” porque para él, “hacer cine es un proceso que no tiene que ver con la fama ni el éxito, sino con coger una cámara y crear una imagen, sin saber si acabará llegando a una persona o a un gran festival”.
Tal y como asegura el propio Pablo Maqueda, Werner Herzog es un cineasta que le ha inspirado mucho, y el hecho de haber podido trabajar con él y que le haya animado a poder transmitir parte de su mensaje y, al mismo tiempo, a hablar del propio Maqueda ha sido muy importante para él.
Por delante, las tres últimas jornadas de proyecciones
Esta noche, a partir de las 22:00 horas, el público albacetense podrá disfrutar de esos testimonios y vivencias en primera persona y la “pulsión vital” que constituye este trabajo, pero también descubrirán los próximos proyectos del joven cineasta, que tendrán Albacete como protagonista, ya que rodará aquí parte del largometraje en el que trabaja en la actualidad y que, ha avanzado, está en fase de postproducción.
Todo ello, dentro de esta propuesta ya veterana que, cada verano desde hace cinco años viene ofreciendo la Diputación de Albacete junto a Abycine y a la que todavía le quedan tres citas.
En estos momentos, el público interesado ya puede reservar (a través de cinejardinfontecha.eventbrite.com) sus invitaciones (hasta un máximo de cuatro por persona) para las dos próximas proyecciones, que serán los días 25 y 26 de agosto, con ‘Historias Lamentables’, de Javier Fesser: una alocada comedia que presenta una divertida antología de cuatro historias, que tienen como denominador común el puro surrealismo cómico.
El Ciclo de Cine de Verano 2021 se cerrará el 2 de septiembre, con un espectáculo de Cine-concierto en torno al clásico ‘El Acorazado Potemkin’, con música en directo de Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk.