El comisario provincial entrega a la Diputación un ejemplar del libro ‘Incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Creciendo en igualdad’
-
El máximo responsable de la institución albaceteña, Santi Cabañero, ha subrayado el gran trabajo de este cuerpo de seguridad en materia de igualdad y ha destacado la importancia de este ejemplar como herramienta para avanzar frente a la brecha de género existente en determinados ámbitos laborales, en línea con el firme compromiso de la institución provincial en esta dirección
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recibido este viernes en la Casa provincial al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, acompañado por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín, y de la inspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), Genoveva Armero, quienes le han hecho entrega de un ejemplar del libro ‘Incorporación de la mujer a la Policía Nacional. 40º aniversario. Creciendo en igualdad’.
Durante el encuentro, Cabañero ha puesto en valor el gran trabajo de la Policía Nacional en materia de igualdad, al tiempo que ha destacado la importancia de esta obra como herramienta para seguir avanzando en esa dirección y para romper la brecha de género existente en determinados ámbitos laborales, en línea con el firme compromiso de la institución provincial en esta cuestión.
Por su parte, el ejemplar repasa las cuatro últimas décadas del Cuerpo Nacional de Policía desde una perspectiva de género e ilustra la trayectoria de la incorporación de la mujer, con la primera promoción de 42 agentes en el año 1979 hasta la actualidad, con más de 9.000 agentes en toda España. Siendo este el cuerpo de seguridad en el que más mujeres prestan servicio y con presencia en todas las categorías profesionales.
En la Comisaría de Albacete la primera mujer se incorporó en el año 2000
En el caso de la Comisaría de Albacete, según ha informado el comisario provincial, Florentino Marín, la primera mujer policía se incorporó en el año 2000 y ha subrayado el compromiso con la igualdad porque la Policía es una Institución dinámica y como tal, es un fiel reflejo del cambio social registrado en España y de la sociedad a la que sirve.
Marín, ha explicado que en la provincia de Albacete desempeñan en la actualidad su trabajo policial un total de 37 mujeres entre la Comisaría provincial de Albacete y la Comisaría de Hellín, lo que representa un 10,54% del total de efectivos, estando integradas en las brigadas de seguridad ciudadana, judicial, extranjería, documentación y científica.
En este sentido, ha apostado por mirar al futuro con optimismo y ambición, y ha manifestado su deseo de que la presencia de la mujer en la Policía siga creciendo en cantidad y también ocupando cada vez mayores puestos de responsabilidad.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha destacado la incorporación de la mujer a la Policía Nacional como una muestra de la constante evolución de la Institución, además de suponer una aportación privilegiada y enriquecedora para la seguridad ciudadana y para el propio trabajo policial.
Además, en esta cita también se ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando desde su creación en el año 2015, la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género, cuyo personal cuenta con una formación específica para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito; así como la puesta en marcha hace dos años en el seno de la institución de la Oficina Nacional de Igualdad de la Policía Nacional.