El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete impulsará una nueva cita con el curso ‘Musicoterapia, Emociones y Tecnología’. Será del 27 al 29 de junio, tanto en modalidad online como presencial (ésta, en Albacete y La Roda), tal y como este lunes han avanzado en su presentación el vicepresidente del área cultural, educativa, deportiva y social de la Diputación de Albacete, Juanra Amores, el director del Centro Asociado de la UNED, Rafael Martínez, y la coordinadora del citado curso, Mª del Señor Marchante.
Será la tercera edición de una actividad que, esta vez, ahondará en la importancia de cuestiones como la música en las aulas, los recursos didáctico-musicales, la diversidad funcional, el Alzheimer, y el canto en edades tempranas y como herramienta rehabilitadora. La iniciativa forma parte de la 33ª edición de los cursos de verano de la UNED.
Un interés creciente traducido en las cifras de participación
Amores ha puesto en valor el acierto del Centro Asociado de la UNED tanto a la hora de plantear este curso como en el reto de llenarlo de contenido en las ediciones celebradas hasta la fecha, generando un interés evidente en el alumnado, que lo ha recibido con una participación creciente (con más de 80 personas de toda la geografía nacional en su primera entrega, rondando la centena en la segunda, y aspirando a seguir en ascenso en esta tercera).
Todo ello, gracias también al elenco de profesionales de primer nivel que lo impartirán y que, además de con la propia M.ª del Señor (musicoterapeuta e investigadora clínica), contará con Natalia García Casares (neuróloga y Profesora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga), Margarita Lorenzo de Reizabal (titulada superior en Piano, Composición, Música de Cámara, Pedagogía y Dirección de Orquesta, además de licenciada en Medicina y Cirugía), María del Valle de Moya Martínez (profesora titular. De la UCLM), Ana Mercedes Vernia Carrasco (profesora de la Universidad Jaume I y presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) y José Manuel Sáez López (Doctor en Educación en la UNED).
Esta actividad se impartirá tanto de forma presencial como online, en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro. Consta de 20 horas lectivas y conllevará al alumnado el logro de 1 crédito ECTS. Se dirige a profesionales de psicología, pediatría, terapeutas, orientación psicopedagógica, oncología, geriatría, fisioterapia, educación Infantil, Primaria y Secundaría, Antropología, Música, Sanidad y público en general.
Las posibilidades infinitas de la música, a estudio
A través de conferencias con enfoque práctico, recursos didácticos y tecnológicos, tiene los objetivos de dar a conocer las posibilidades de la musicoterapia en diferentes contextos disciplinares; fomentar la música como medio didáctico y elemento beneficioso; potenciar la musicoterapia para superar dificultades y que forme parte de recursos pedagógicos, psicológicos y fisiológicos; exponer los efectos de la música en la personas; y dar a conocer resultados de años de investigación sobre los efectos de la música en las personas así como la memoria y las emociones.
Y es que, como han subrayado, la Música, como toda manifestación artística, tiene entre sus múltiples finalidades las de suscitar una experiencia estética en el oyente; expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas; y, cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia. Por ello, en el curso se contemplará cómo ha evolucionado el cerebro y su estudio a través de la música, abordando las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y cómo, a través de ella y de una forma creativa, la rehabilitación en pacientes es más que satisfactoria.
También se presentarán propuestas prácticas en relación a la música y sus efectos en el cerebro humano desde el pre y postnatal hasta la 3ª edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo de un/a niñ@ de primaria a a adolescentes, en personas con diversidad funcional, así como con personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, estrés postraumático en pacientes que han padecido cáncer, AME (Atrofia Muscular Espinal), Artrogriposis Múltiple Congénita, personas con hipotononia y personas de la 3ª edad, cómo a través de la música se puede trabajar el cerebro, por su plasticidad.