Albacete, 18 de septiembre de 2024.- El diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha participado en la clausura de las III ‘Jornadas de Implantación de la evidencia científica para la excelencia en cuidados en C-LM’, celebradas durante este miércoles en el Jardín Botánico. Organizadas por el BPSO Host C-LM, esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Diputación de Albacete que, tal y como ha explicado García, está plenamente comprometida tanto en el bienestar de la ciudadanía como en materia de investigación para avanzar en este ámbito.
De hecho, la institución cuenta con su propia convocatoria de Ayudas a la investigación científica ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’, dotada con 30.000 euros, al tiempo que destina importantes cuantías a otras colaboraciones con entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha para apoyar a jóvenes investigadores a través de un convenio bianual (100.000 euros), o el Colegio Oficial de Farmacéuticos para favorecer la investigación de adherencia terapéutica de pacientes en el ámbito rural (80.000 euros).
El diputado de Sanidad ha felicitado a la organización y ha tenido palabras de reconocimiento también para quienes han participado en la jornada, advirtiendo que tanto lo uno como lo otro denota un compromiso con la mejora de calidad de vida de la población. “Que hayáis tenido el gesto de inscribiros en una jornada de investigación, ya tiene mérito, porque no siempre las y los profesionales tiene esa iniciativa hacia la investigación, y yo creo que eso tiene mérito y quiero felicitar por eso porque, de alguna forma, sois motores de la profesión, y es muy importante…”, ha señalado, poniendo en valor que es fundamental que se realicen este tipo de iniciativas, del mismo modo que lo es que las administraciones, cada una desde sus competencias, trabajen para avanzar en la excelencia en los cuidados desde la rigurosidad y la investigación científica.
Gª Alcaraz: “Después de treinta años, hemos comprobado que es más importante ‘cuidar’ que ‘curar’…”
“Es importante avanzar en la perspectiva científica del cuidado –ha relatado -; cuando nosotros estudiábamos, hace 30 años, se debatía sobre el concepto de ‘curar’ y ‘cuidar’, y algunos pensaban que era más importante ‘curar’ que ‘cuidar’. Después de treinta años, hemos comprobado que es más importante ‘cuidar’ que ‘curar’ porque, evidentemente, el patrón epidemiológico de las enfermedades ha cambiado: han dejado de ser agudas y han pasado a ser crónicas, y la persona pues deja este mundo a lo mejor con una enfermedad crónica y requiere cuidados a lo largo de toda su vida. Pues, esa parte de cuidado, es monopolio de la enfermería profesional; aunque tengamos amenazas de otras disciplinas que participan en el sistema sanitario,
hay que evitar hay que evitar que los cuidados caigan en manos de nadie, porque es
nuestra función, ofertar los cuidados de calidad basados en la evidencia científica que es lo que se tiene que hacer”, ha señalado como primera gran idea a compartir con el auditorio desde su faceta como parte del gremio de la Enfermería.
La segunda, ha girado sobre el “papel importante” que ha asegurado que la disciplina juega en el sistema sanitario y en la reforma que se anuncia. “Ese cambio pasa, creo, por dotar de plena autonomía de decisión a la profesión enfermera”, ha subrayado, insistiendo en que cuidando la sanidad pública, a sus profesionales, cuidado a sus investigadores e investigadoras… también se cuida al conjunto de la sociedad, y emplazando a todas las administraciones a avanzar en ello.
En la clausura, que ha estado moderada por un miembro de la organización, María Victoria Ruiz, también ha contado con la participación de, entre otror protagonistas, la delegada provincial de Sanidad, Juani García.