-
La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, representaban a sendas instituciones en esta cita con la música destacando el respaldo que, desde sus inicios, vienen brindando a este evento clave en la puesta en valor del medio rural
Letur, 18,19,20 de julio de 2024.- Lejos de defraudar y sin dejar de impresionar y crecer, el fin de semana ha dejado en Letur la confirmación de que el Leturalma impulsado por Roza´len es’el Festival más bonico del verano’.
Las más de 8.000 personas que, del 18 al 20 de julio, han disfrutado de ello son la mejor prueba del éxito de esta cita que, en su séptima edición, ha superado todas las expectativas en un derroche de talento, gran ambiente, alegría, actividades y la mejor música en todos sus estilos y registros. Todo ello, con un gran sabor rural y para toda la familia.
El Gobierno Provincial de la Diputación de Albacete y el Regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han acompañado al alcalde de la localidad, Sergio Marín, afianzado su respaldo a este Festival que, con el paso del tiempo y a pesar de su corta edad, ha marcado un antes y un después en toda la comarca dando un salto de calidad al llenar al concepto más festivalero la mejor esencia de la vida en los pueblos del medio rural.
La diputada de Turismo, Raquel López; y el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, han representado a sendas instituciones en este “encuentro singular e imprescindible” con la música y las tradiciones, plenamente afianzado en el panorama provincial, regional y nacional de la mano de Rozalén.
La diputada ha reiterado el apoyo que el Gobierno de Santi Cabañero viene brindando desde el primer momento a este festival, contribuyendo directamente a su logística con una aportación económica que, además, este año se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 12.000 euros.
Un evento clave para buena parte de la Sierra del Segura
Fiel a este evento al que ‘ha visto crecer’ desde que se pusiera en marcha, en 2017, Raquel Ruiz ha subrayado lo que Leturalma supone no sólo para la localidad de Letur, sino para buena parte de la Sierra del Segura. Y es que el talento, una gran variedad de estilos musicales y las múltiples actividades que rodean la cita (además, desde ‘una visión familiar, transversal e integradora), son “’la guinda’ perfecta en un entorno inigualable” que, por méritos propios, como se ha comprobado durante todo el fin de semana, “atrae a público de toda procedencia”.
En nombre del presidente de la Diputación, Ruiz ha trasladado el orgullo que es para la institución provincial contribuir a afianzar este tipo de citas que, más allá de grandes espectáculos artísticos, se convierten en “un indudable motor de progreso y de reivindicación de la inmensa riqueza que tiene nuestro medio rural, empezando por quienes son parte de él y quieren lo mejor para él, como María”, ha resaltado.
Por su parte, y al hilo de esa realidad, Ruiz Santos ha puesto de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por este festival que surgió hace siete años como un canto al mundo rural y contra la despoblación, y que se ha convertido en una vía de desarrollo de la comarca, multiplicando durante su duración por más de ocho la población de un pueblo que no supera el millar de habitantes.
En este sentido, el delegado ha subrayado la importancia de ayudar a iniciativas como Leturalma, “que fomentan la cultura y el turismo en la región”, siendo un claro ejemplo de cómo la cultura es motor de desarrollo social y económico. “Nuestro apoyo a este evento refleja nuestro compromiso con la promoción de la identidad y el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.
Tanto la diputada como el delegado han reiterado el agradecimiento de sendos Gobiernos a Rozalén, impulsora del festival, por su “compromiso con su tierra y su valentía a la hora de crear y hacer crecer una idea que busca el espectáculo, pero también el progreso y la puesta en valor de las raíces de la mano de la música”; al igual que al resto de artistas implicados en el lucimiento de esta espectacular VII edición; y, por supuesto, al Ayuntamiento de la localidad, volcado en poner a disposición de la organización todos los servicios necesarios para el mayor lucimiento posible de esta cita determinante para el pueblo a nivel de promoción y proyección.