En su compromiso firme por impulsar la cultura en el territorio provincial, el Gobierno de la Diputación de Albacete participaba en la inauguración de la VII Bienal Internacional Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollo en Acuarela de Caudete. Lo hacía representado por el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, que reiteraba la importancia de este evento como uno de los referentes artísticos de la provincia a nivel internacional.
En presencia de representantes del ámbito artístico y cultural, así como de múltiples autoridades encabezadas por el alcalde, Moisés López, el diputado hacía hincapié en la labor transversal de la Bienal que vive una gran séptima edición reuniendo a artistas de los cinco continentes. Un escaparate único en el mundo para la acuarela contemporánea y un espacio donde convergen talento, innovación y tradición artística, afirmaba, señalando que la Diputación continuará apoyando este proyecto, tal como lo viene haciendo desde sus inicios, en 2009.
Compromiso con la expansión del arte en la provincia
En línea con el trabajo que el Gobierno de Santi Cabañero realiza para fomentar la difusión del arte contemporáneo, la Diputación ha suscrito un nuevo convenio con el ayuntamiento caudetano, gracias al cual las obras expuestas en la Bienal podrán ser disfrutadas en el Centro Cultural La Asunción de Albacete tal y como el propio Zamora tenía oportunidad de explicar en la ‘puesta de largo’ del evento.
El acuerdo, que se suma a la aportación de 3.000 euros por parte de la Diputación para esta edición, refuerza la proyección de la Bienal en otros puntos de la provincia.
Italia como país invitado y 40 actividades paralelas
Este año, con Italia como país invitado, la Bienal presenta un ambicioso programa con cinco exposiciones y más de 40 actividades complementarias, como distintas ‘master class’, demostraciones en vivo, performances, coloquios y conferencias con artistas y expertos internacionales. «La transversalidad y el carácter multidisciplinar de este evento lo convierten en una experiencia inmersiva que va mucho más allá de la exhibición artística», destacaba Zamora, mencionando la presencia de artistas de países tan diversos como Pakistán, Australia, Perú y Costa Rica, poniendo de manifiesto ese “alcance global” del evento.
Además, el diputado reiteraba su felicitación a la organización, especialmente al Taller de Arte Villa de Caudete, por su esfuerzo y dedicación; así como al equipo de la Casa de Cultura, encabezado por su directora, María Sánchez, por lograr que la Bienal crezca edición tras edición, y ha confiando en que este apoyo reforzado de la Diputación sirva de nuevo impulso, a la Bienal y al arte provincial ya que, eventos así, crean “espacios de intercambio cultural y artístico de primer nivel” que enriquecen tanto al territorio como a la comunidad artística global.