Albacete, 9 de enero de 2024.– La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un ‘episodio de tiempo invernal’ que se podría prolongar desde este mismo martes al jueves, con temperaturas bajas, precipitaciones generalizadas y nevadas a cotas relativamente bajas y en amplias zonas de la Península, si bien hay mucha incertidumbre en torno tanto a los momentos como las áreas que podrían ser susceptibles de vivirlo con mayor incidencia.
Ante la que parece estar llamada a ser la primera semana de condiciones invernales marcadas que se va plantea este año, con heladas importantes y previsión de alguna posible nevada, desde el Gobierno de Santi Cabañero se sigue trabajando con un planteamiento en el que también es importante actuar desde una línea preventiva, con el esparcimiento periódico de sal y de fundentes por prácticamente toda la Red Viaria Provincial.
Después de que este pasado 6 de enero, ‘día de reyes’, dos equipos completos (dotados de salero y palas quitanieves) trabajaran peinando las zonas de umbría y las cotas más altas, especialmente, en la Sierra del Segura y en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, este martes la Diputación de Albacete ha incorporado un equipo más a la tarea.
Así lo ha explicado el vicepresidente y responsable de Carreteras, Fran Valera, que ha añadido que, de cara a las previsiones de estos miércoles y jueves, todos los medios de la institución (con hasta seis vehículos completos) estarán a disposición del Servicio de Carreteras y Parque Móvil para actuar conforme a las condiciones que decrete la climatología a lo largo de los cerca de 1.400 km de vías que suma la Red de titularidad provincial.
Conforme ha recordado el vicepresidente, el Gobierno de Cabañero trabaja en este sentido teniendo siempre en cuenta que hay zonas que se conectan prácticamente en exclusiva a través de este tipo de carreteras y donde, por tanto, resulta crucialmente importante actuar.
Un trabajo guiado por criterios de seguridad vial y de accesibilidad
“Trabajamos con el propósito de mantener una seguridad vial óptima para que todas aquellas personas que por obligación y necesidad tengan que moverse por ellas, lo hagan en las mejores condiciones posibles, buscando también garantizarles el acceso a cualquier servicio público que puedan necesitar, tanto de tipo sanitario como educativo (por ejemplo, con esas rutas de transporte escolar que discurren por muchos puntos)”, ha subrayado.
Valera ha explicado que el Gobierno Provincial, junto a los y las profesionales que conforman los Servicios de Carreteras y de Parque Móvil, trabajan teniendo siempre muy en cuenta que “hay varias licalizaciones en el territorio donde la Red Viaria de la Diputación es especialmente importante porque no existe alternativa”.
Situaciones que, ha ahondado, son frecuentes “en la zona de Yeste, de Molinicos, de San Pedro hacia Casas de Lázaro y Peñascosa… municipios (y, especialmente, sus pedanías) que no tienen otra vía de salida y en los que esa necesidad de limpieza y de prevención es muy importante” ha reiterado, recordando que en todo caso “las carreteras se limpian por criterios de seguridad vial y velando por garantizar al menos una salida del municipio en condiciones óptimas”.
Seis puntos de acopio de sal en el territorio provincial garantizan más agilidad y eficiencia
Además de con los recursos técnicos y humanos necesarios, Fran Valera ha recordado que dentro del dispositivo diseñado desde el Gobierno de la Diputación de Albacete en torno al Plan de Vialidad Invernal activo, y con el objetivo de dotar al dispositivo de la máxima agilidad y de la mayor eficiencia posible de cara a sus actuaciones, la institución cuenta con puntos de acopio de sal repartidos en seis localizaciones distintas del territorio: Nerpio, Yeste, Molinicos, Alcaraz, Riópar y El Bonillo.
En todo caso, el vicepresidente ha pedido a la ciudadanía comprensión ante cualquier eventualidad sobrevenida que pudiera producirse y, sobre todo, la mayor prudencia al volante, así como que consulte puntualmente la información de la Dirección General de Tráfico sobre el estado de las carreteras antes de comenzar cualquier trayecto que sea absolutamente indispensable emprender, especialmente, en los momentos en los que las previsiones climatológicas puedan ser menos favorables.