Albacete, 12 de marzo de 2024.- El 70º ‘Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete’ se disputará el próximo 7 de abril con la participación de 26 equipos, entre ellos, 5 filiares de profesionales, y 182 corredores, tal y como han anunciado el diputado de Deportes, Dani Sancha; el alcalde de la localidad anfitriona, Jesús López; y el presidente del Club Ciclista Onturense y director técnico de la cita, Manuel Collado.
La prueba, que consta de 166 kilómetros de recorrido, forma parte del Campeonato de España de ciclismo Élite y Sub-23, convertida en la cuarta en el calendario de esta competición, que cuenta con 11 carreras distribuidas por toda España (Extremadura, Murcia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia). Siendo la única de toda Castilla-La Mancha incluida en este evento nacional.
Sancha ha felicitado al club por su trabajo para organizar este Gran Premio, pero también por la colaboración que siempre presta a la Diputación en el marco de otras actividades (como por ejemplo la Gran Fondo Sierra de Albacete, que se celebra el próximo 20 de abril), advirtiendo que son sinónimo de buena organización y de éxito, y un ejemplo de entidad implicada con la vida y el progreso de su pueblo y de cómo los pequeños clubes locales pueden llegar a desarrollar pruebas de referencia nacional.
El responsable provincial también ha tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento local, remarcando su compromiso con este evento en particular y con la actividad deportiva en general, y ha asegurado que para el Gobierno que preside Santi Cabañero es un honor ligar el nombre de la institución a una prueba que es santo y seña del ciclismo español y que habla de la historia deportiva de esta provincia.
Sancha pone en valor las siete décadas de historia de este Gran Premio
De hecho, el diputado de Deportes ha valorado que este Gran Premio haya alcanzado su 70ª edición, incidiendo en lo que significa para Ontur en términos deportivos, pero también económicos y turísticos, y ha afirmado que “ésta es una de las localidades que más vive el ciclismo y apuesta por el ciclismo; un pueblo donde el ciclismo se vive muy de cerca y desde muy pequeños con diferentes escuelas deportivas”.
Además, se ha referido a la dificultad que implica organizar durante siete décadas un evento de esta envergadura, asegurando que esta longevidad “significa que mucha gente lo ha hecho muy bien durante mucho tiempo, tanto desde el Club como desde el Ayuntamiento”, y ha recordado que esta prueba, que nació en 1954, ha sobrevivido del paso de la dictadura a la democracia, a la entrada de España en la UE, a la crisis de los 2000, a la posterior crisis económica o a una pandemia, manteniendo la vitalidad del primer día.
El diputado de Deportes reitera el apoyo de la Diputación a esta prueba en particular y al ciclismo en general
Asimismo, Sancha ha reiterado el apoyo de la Diputación de Albacete a este evento, con el que viene colaborando activamente, y lo hace a través de un convenio anual que suscribe con el Club Ciclista Onturense (por valor de 7.000 €), así como en materia de logística y difusión. Además, ha señalado que a esta ayuda se suma el trabajo que desde la institución se realiza para dinamizar y poner en valor el ciclismo, así como el desarrollo de numerosas pruebas tanto de BTT como de carretera, remarcando que esta modalidad deportiva “goza de muy buena salud en la provincia”.
Cabe destacar que este acuerdo de colaboración favorece que este Gran Premio tenga presencia no sólo en Ontur, sino en otras localidades de la zona (Albatana, Fuente-Álamo, Las Anorias, Corral Rubio, La Higuera, Pétrola, Montealegre del Castillo) “haciendo comarca a través del deporte y, en concreto, del ciclismo”.
En este sentido, Sancha ha valorado la importancia de esta prueba para el deporte provincial, destacando que atrae a algunas de las mejores figuras del ciclismo español en las categorías Élite y Sub 23. Nombres que ven en el ‘Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete’ un trampolín directo para dar el salto al ciclismo profesional, como en su día hicieran Vicente Belda o Alejando Valverde o, más recientemente, David Martín o Fran Muñoz. Y, en 2023, Diego Uriarte, que se hizo con el oro y esta temporada ha dado el salto a la categoría profesional en el equipo Kern Pharma.
El alcalde de Ontur agradece el apoyo “una edición más” de la Diputación de Albacete
Por su parte, el alcalde de Ontur ha agradecido el apoyo a la Diputación de Albacete “una edición más”, y se ha sumado al reconocimiento al Club Ciclista Onturense, incidiendo en que a través de este Gran Premio se “hace comarca”, y apuntando que no sólo se dinamiza la economía de su localidad sino la de otras de la zona, así como las de algunas cercanas de la Región de Murcia.
Jesús López también ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento local a esta cita a través de un convenio de colaboración con el propio Club (por valor de 7.000 €), y ha incidido en el esfuerzo que se realiza para organizar este evento, siendo Ontur el pueblo más pequeño de España en acoger una prueba de la Copa de España, al tiempo que ha aprovechado para recordar que se ha modificado la fecha, quedando fuera de la celebración de sus Fiestas de San José, por una cuestión puramente logística para responder a la propia idiosincrasia del evento.
Los detalles de la prueba
El director técnico de la prueba, que ha recordado que los mejores equipos de la categoría competirán en Ontur, ha sido el encargado de explicar los detalles más técnicos, señalando que el recorrido seguirá siendo el habitual, que transcurre por la carrera entre las localidades cercanas a Ontur, con varios pasos por el pueblo al principio, para que el público pueda disfrutar de la ‘serpiente multicolor’, y una vuelta más larga en la que se libra la verdadera batalla por el triunfo final.
Asimismo, Manuel Collado ha explicado que la ausencia de montaña en la orografía de la zona, se compensa con el viento que es uno de los rasgos característicos de este Gran Premio, y ha recordado que es especialmente significativo en puntos claves, como la ya mítica recta a la salida de Fuente-Álamo dirección a Las Anorias, o al paso de Pétrola hacia Villar de Chinchilla.
Además, el final de la carrera se enlaza con la ascensión al Alto de La Muela y una zona de subidas y bajadas constantes que provocan que la batalla por el triunfo se prolongue hasta la línea de meta. En esta edición se repite el final del circuito de la ‘Cañá’ (pantano), al cual los corredores darán 3 vueltas, completando el recorrido por las calles de la localidad, para emoción y disfrute del público.